Cinco películas o documentales sobre salud planetaria y medioambiente

01/06/2023
Cinco películas sobre medioambiente Foto: Freepik.

En los últimos años hemos sido testigos de la degradación y la disrupción de los sistemas naturales de la Tierra, un hecho que repercute directamente en la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático es la principal amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Por otro lado, según apunta la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), surgirán futuras pandemias con más frecuencia, se extenderán más rápidamente y serán más letales que la COVID-19. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, compartimos cinco recomendaciones de películas o documentales sobre salud planetaria y medioambiente a cargo de Cristina O’Callaghan-Gordo, directora del máster universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF, ISGlobal). ¡Toma nota!

1. No mires arriba (Adam McKay, 2021)

No mires arriba es una película de ciencia ficción satírica escrita, producida y dirigida por Adam McKay. Está protagonizada por Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio). Dibiasky y Mindy son dos astrónomos que intentan alertar a la humanidad, por medio de una gira mediática, acerca de un cometa que se acerca a la Tierra y la destruirá.

El film, considerado una de las mejores películas de 2021 por el National Board of Review y el American Film Institute, invita a reflexionar sobre varios temas de actualidad como, por ejemplo, el cambio climático, la salud global, las fake news o los efectos de la inacción política.

2. Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica (Jonathan Clay, 2021)

El documental Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica muestra el impacto devastador que la humanidad ha tenido en la Tierra desde los orígenes de la civilización y presenta la realidad urgente de la salud de nuestro planeta. La película detalla hasta qué punto las personas hemos llevado a la Tierra más allá de los límites que han mantenido nuestro planeta estable durante milenios y qué pasos tenemos que dar para cambiar las cosas.

Siguiendo el viaje de David Attenborough y Johan Rockström, la pieza audiovisual transmite un mensaje de acción clave: mantener la innovación, cooperar y lograr que la próxima década sea la del respeto y la protección del futuro de nuestro planeta. Con Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica podemos tomar conciencia de la innegable urgencia del cambio climático y actuar para crear un futuro en el que la naturaleza y las personas prosperen.

3. Mañana (Cyril Dion y Mélanie Laurent, 2015)

En Mañana, y a raíz de la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad de aquí al 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto con un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando esta catástrofe y, sobre todo, cómo podría evitarse.

En este viaje, Dion y Laurent se encuentran con personas pioneras que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. La puesta en práctica de estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y la constatación de que funcionan, llevan a los directores a vislumbrar cómo podría ser el mundo del mañana.

Mañana se visionó en la pasada COP21 de París y fue galardonada con el premio César al mejor documental de 2016.

4. Planeta Tierra: ¿Somos historia? (Fisher Stevens y Leonardo DiCaprio, 2016)

Planeta Tierra: ¿Somos historia?, del director Fisher Stevens y del actor, activista medioambiental y Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas Leonardo DiCaprio, es un fascinante relato de los dramáticos efectos que se están produciendo en todo el mundo a causa del cambio climático, así como de las medidas que las personas y la sociedad podemos adoptar para evitar una catastrófica alteración de la vida en nuestro planeta.

La película acompaña a DiCaprio en un viaje por los cinco continentes y el Ártico en el que habla con científicos, líderes mundiales, activistas y la población local para comprender mejor este complejo problema y buscar soluciones concretas al reto medioambiental más urgente de nuestro tiempo.

5. El día de mañana (Roland Emmerich, 2004)

El día de mañana, basada en el libro The Coming Global Superstorm de Art Bell y Whitley Strieber, es una película de ciencia ficción dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum y Sela Ward.

En el film, las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático en la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: se empiezan a producir una serie de fenómenos climáticos anómalos en diferentes puntos del planeta. El calentamiento global ha puesto al planeta al borde de una nueva era glacial.

Consulta la bibliguía sobre el cambio climático de la Biblioteca de la UOC

¿Quieres descubrir cuáles son los principales efectos del cambio climático y cómo afecta a la salud de las personas? No te pierdas la biblioguía de la Biblioteca de la UOC: encontrarás recursos para entender el cambio climático, cifras sobre el impacto de este fenómeno, así como fuentes para mantenerte informado sobre esta problemática. ¡Muy recomendable!

(Visited 1.214 times, 1 visits today)
Autores / Autoras
Cristina O'Callaghan-Gordo
Profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Directora del máster de Salud Planetaria de la UOC, la UPF e ISGlobal