Monográfico: Ecologías de la imaginación

18 de marzo de 2022
artnodes 29 artnodes29

Revista ARTNODES nº29 (2022)

En un momento de grandes cambios sociales, afectados por diversas crisis (sanitaria, ambiental, económica, etc), la imaginación también entra en crisis. Si imaginar es hacer presente lo ausente, podemos afirmar que esta cancelación de la imaginación tiene que ver con la dificultad que tienen nuestras sociedades para relacionarse con confianza con la alteridad, con lo nuevo y con el futuro. Más en concreto, ¿qué puede ser la imaginación, como práctica de transformación social, en condiciones de crisis y aislamiento crecientes?

Cualquier forma de indeterminación es experimentada hoy como la amenaza de lo incierto o de lo desconocido. Esto tiene como consecuencia que las prácticas sociales e institucionales tienden a funcionar de forma defensiva y poco proactiva. La situación de pandemia no ha hecho más que acentuar esta tendencia: ¿cómo revertirla y hacer posible la activación de una imaginación capaz de establecer relaciones creativas y de confianza con lo desconocido?

Este Nodo tiene como propósito recoger propuestas de investigación, tanto teórica como práctica, en torno a la relación entre la filosofía y las formas de imaginación contemporáneas en el campo de la acción cultural y de la innovación social. Para ello, ponemos en el centro el concepto de ecologías de la imaginación, al que nos proponemos dotar de consistencia conceptual y de riqueza empírica. Entendemos, así, que la imaginación no es una facultad individual, sino una práctica social, creadora de relaciones de sentido. Este número es una invitación a pensar la imaginación como una facultad ética, política y social.