Enric Serradell asiste al congreso Rii Forum 2023 en Crackòvia

25 de abril de 2023
cracovia

El dr. Enric Serradell, investigador principal del grupo de investigación Management & eLearning (MeL), ha asistido al congreso Research & Innovation Forum 2023, que se ha llevado a cabo los días 12, 13 y 14 de abril en la ciudad de Cracovia (Polonia).

En el congreso el dr. Enric Serradell ha asistido junto al dr. Pablo Lara-Navarra y Francesc Font Cot. Tanto Serradell como Lara-Navarra son directores de la tesis que está llevando a cabo el doctorando Francesc Font. Los tres han presentado una publicación científica relacionada con la tesis doctoral, titulada «ASPECT, using designed driven framework para early stage startup analysis.»

Foro de Investigación e Innovación

El Foro de Investigación e Innovación (Rii Forum) es una conferencia anual que reúne a investigadores, académicos y profesionales en un debate conceptualmente sólido interdisciplinario y multidisciplinar, impulsado empíricamente, sobre cuestiones clave que influyen en la dinámica de la interacción social actual.

La tecnología, la innovación y la educación, así como las cuestiones y temas situados en su intersección, definen las dimensiones clave de todas las discusiones que se mantienen durante el Forum Rii.

¿De qué trata el artículo?

El artículo de investigación presentado en el congreso muestra la fórmula de una nueva propuesta para un marco de análisis estratégico para los negocios en fase inicial a través de metodologías de design thinking, con el acrónimo ASPECT (arte, sociedad, personas , economía, ciudades, marco tecnológico).

Los modelos comunes con el acrónimo PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal), SWOT (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) o la estrategia del modelo de negocio, se consideran ineficientes en entornos complejos y cambiantes como los de las startups en etapas iniciales.

La investigación se centra en utilizar un método de trabajo para organizar la información estratégica más relevante en los procesos de previsión vinculados al análisis de «megatendencias» desde la disciplina del diseño, siendo su resultado la creación de una nueva herramienta de trabajo definida por el acrónimo ASPECT, para su uso en el segmento de empresas en etapa inicial.

Los autores recalcan que utilizando el marco ASPECT, se consigue una mejor comprensión y lectura de la complejidad, asociando factores colectivos a los factores vinculados a las características individuales de cada empresa. En consecuencia, se reduce el riesgo de excluir factores que podrían ser relevantes en la toma de decisiones estratégicas en entornos con circunstancias de ambigüedad, incertidumbre y volatilidad, como es el caso de las startups en etapas iniciales.