La edición en línea del ‘Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos’

25 de marzo de 2019

por Josep M. Mestres

El conocido Manual d’estil de Josep M. Mestres, Joan Costa, Mireia Oliva y Ricard Fité ha alcanzado la mayoría de edad y ha querido aprovechar, de la mano del Instituto de Estudios Catalanes, los recursos digitales que existen actualmente para hacer llegar a todo el mundo esta obra pensada para la redacción, la traducción, la corrección y la edición de toda clase de textos escritos.

Esta edición digital contiene la cuarta edición en papel del Manual d’estil completa (que fue la última en este formato, publicada en 2009) y, además, incorpora e irá incorporando nuevos contenidos con el fin de poner al día a los usuarios de la obra con respecto a las materias que son tratadas: unas veces con un archivo nuevo de actualización, y, otras, con una o varias remisiones a obras de referencia que subsanen o completen la información que contiene.

«Es evidente que, con la actualización constante del diccionario normativo en línea (DIEC2, 2007) y con la aparición de la nueva gramática y la nueva ortografía normativas (GIEC, 2016, y OIEC, 2017, respectivamente), buena parte de los capítulos sobre aspectos gramaticales han quedado parcialmente superados y los aspectos convencionales se deben subsanar o matizar. Por ello, en cada capítulo podrá encontrar, en general, un apartado de «Contenidos nuevos» donde ofreceremos nueva documentación o orientaciones para actualizar la que consta en la cuarta edición en papel que ahora publicamos en línea», nos dicen los autores en el prólogo a esta quinta edición. De este modo, la utilidad y la vida de este manual se podrán prolongar en el tiempo a beneficio de los redactores, traductores y correctores en lengua catalana, y también del público en general.

La obra se podrá consultar, bajar e imprimir libremente desde la dirección https://estil.llocs.iec.cat a partir del día 27 de marzo de 2019, fecha en que se llevará a cabo la presentación oficial en la sede de el Institut d’Estudis Catalans (c. del Carme, 47, de Barcelona), presidida por Joandomènec Ros, presidente del Institut, a partir de las seis de la tarde. También se podrá seguir la presentación por streaming desde Youtube.