8 preguntas frecuentes sobre el máster universitario online de Formación del Profesorado

11 julio, 2023
máster de formación del profesorado

El máster universitario online de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) apuesta por la educación a partir de contextos reales que facilita el desarrollo de las competencias clave de la profesión docente.

Por eso, el propósito de la UOC es formar docentes con una actitud de mejora y actualización constantes que sean capaces, siempre desde una mirada inclusiva, de detectar necesidades y proponer mejoras e innovaciones que den respuesta a dichas necesidades, en el ámbito de su enseñanza.

¿Estás interesado o interesada en estudiar este máster? ¿Te gustaría saber cuándo puedes matricularte, qué especialidades ofrece la UOC o cómo son las prácticas? Respondemos las ocho preguntas más frecuentes sobre el máster para ayudarte a salir de dudas:

1. ¿Qué especialidades ofrece el máster universitario online de Formación del Profesorado de la UOC?

La UOC ofrece las siguientes seis especialidades con su respectivo volumen de plazas para el curso 2023-2024:

• Formación y Orientación Laboral (60 plazas)
  • Orientación Educativa (60 plazas)
  • Lengua y Literatura Catalana y Castellana (150, 110 catalán/40 castellano)
  • Inglés (60 plazas)
  • Matemáticas (60 plazas)
  • Tecnología (60 plazas)

2. ¿Es totalmente en línea?

Todas las asignaturas del máster de Formación del Profesorado de la UOC pueden cursarse online, excepto la asignatura de Prácticas, que tiene que cursarse también de forma presencial.

3. ¿Es el mismo máster que el del resto de universidades catalanas?

Este máster se organiza de forma coordinada, en el marco del sistema universitario de Cataluña. Así pues, todos los másteres están diseñados según la Orden Ministerial (ECI/3858/2007, de 27 de diciembre), que regula los módulos, el creditaje mínimo y las competencias que hay que lograr.

4. ¿En qué se diferencia el máster de Formación de Profesorado de la UOC?

Desde la UOC queremos formar profesorado competente para dar respuesta a los retos educativos que plantea la educación secundaria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas en el ámbito de la especialidad escogida, a partir de una base teórica sólida, fundamentada en la investigación y de un conocimiento teórico y práctico de las didácticas propias del ámbito, especialmente las que incorporan el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje o la experiencia del alumnado.

Así mismo, el máster en línea apuesta metodológicamente por el aprendizaje basado en proyectos, que permite trabajar con un modelo curricular globalizado y reflexivo en situaciones próximas al contexto de aplicación profesional.

5. ¿Se prevén convalidaciones?

No, para este máster no se prevén convalidaciones.

6. ¿Cómo y cuándo puedo matricularme?

Primero tienes que hacer la preinscripción en la Oficina de Acceso a la Universidad de la Generalitat de Cataluña. Estará abierta del 26 de julio al 8 de septiembre (ambos incluidos). Puedes consultar aquí el calendario.

A partir del 21 de septiembre, la OAU publicará la primera asignación de plazas.

Si has obtenido plaza en el máster de Formación del Profesorado de la UOC, contactaremos contigo por correo electrónico para poder hacer el acceso a la universidad y la matrícula.

7. ¿En cuánto tiempo puedo cursar el máster?

Este máster solo puede cursarse en un año o curso académico (dos semestres académicos), o máximo dos años o cursos académicos (4 semestres académicos); no hay flexibilidad para hacerlo en más tiempo.

8. ¿Cómo son las prácticas?

La asignatura de Prácticas implica 250 horas de formación presencial, conocidas como prácticas, en un centro formador acreditado por el Departamento de Educación.

Aparte de estas horas de presencialidad, la asignatura también incluye cien horas de actividad académica dentro del aula virtual del Campus.

En relación con los centros de prácticas y en vista del carácter voluntario en la admisión de estudiantes por parte de los centros, la UOC no puede garantizar una plaza de proximidad para todos los estudiantes.

¿Quieres conocer más detalles sobre el máster?

⏯️ Recupera la sesión informativa online del máster universitario online de Formación de Profesorado de la UOC. Podrás conocer el plan de estudios, la metodología y las salidas profesionales del programa de la mano de Lorena Becerril, directora del máster y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.