La práctica profesional en la psicología infantil y juvenil, nuevo ciclo de conversaciones

15 febrero, 2021
práctica profesional psicologia infantil juvenil

El máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención organiza a partir de este mes de febrero el ciclo de conversaciones La psicología infantil y juvenil, a debate.

Se trata de un programa de conferencias y mesas redondas en línea con el enfoque aplicado y profesionalizador del máster. El objetivo es abordar la psicología infantil y juvenil desde la pluralidad de la práctica y la teoría.  Está dirigido a los estudiantes del máster y a cualquier otra persona interesada.

El ciclo de conversaciones comienza el 18 de febrero, con la mesa redonda La práctica profesional, a debate. En ella participan Marina Castán, Irene Moreno, Mireia Sala i Amaya Nagore, cuatro ponentes con experiencia en servicios públicos y privados de la salud y la educación. El debate girará alrededor de la integración de la psicóloga o psicólogo en equipos multidisciplinarios y en la gestión de la implicación dependiendo del caso.

El día 25 de febrero, el Dr. Sebastián Córdoba (Universidad de Suffolk) y la Dra. Begonya Enguix (UOC) analizan diferentes visiones de la identidad de género en niños y jóvenes con TEA a partir de su estudio «AutonoME: An exploration of neurodivergent gender minority youth online lives», en que han colaborado con otras universidades británicas y canadienses.

La siguiente sesión es el 4 de marzo. Mònica Albertí Cortés aborda el enfoque restaurativo global para la gestión de las relaciones y el conflicto en diferentes ámbitos de intervención psicoeducativa. Primero se describirán las características de este enfoque, después se defenderá el sentido que tiene en comparación con otros modelos y, por último, se hablará de estrategias para su aplicación.

La última sesión tiene lugar el día 11 de marzo, y su dinámica es un poco diferente. Se parte de un caso clínico infanto-juvenil y se analizará desde diferentes orientaciones teóricas: la cognitivo-estructural, la sistémica, la psicodinámica y la humanista. Las profesionales Mª Dolors Mas Delblanch, Victoria González Cantarero, Marta Ferrer Brunet y Conxita Roca Mitjana guian el análisis desde una perspectiva abierta e integradora.

Todos los actos del ciclo de conversaciones son en línea a las 18 h (CET), y se realizarán en castellano. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse.

Redactora colaboradora de los Estudios