X Congreso de la Red Internacional de Derecho Público Europeo: Relatoría

4 de enero de 2024
El pasado 5 de diciembre de 2023 se celebró en la Universitat Oberta de Catalunya el X Congreso de la Red Internacional de Derecho Público, Inteligencia Artificial y Administraciones Públicas: Una Triple Visión en Clave Comparada que incluye una inauguración y un balance de 10 años de la Red Internacional de Derecho Público Europeo (RIDE).

El primer panel intitulado “La regulación de la IA desde la UE” trató de la regulación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Unión Europea y contó como moderadora la Dra. Clara Velasco de la Universitat Pompeu Fabra, España, y ponentes el Dr. Miguel Peguera de la Universitat Oberta de Catalunya, España, quien analiza el Reglamento de IA en perspectiva, y la Dra. Mireia Artigot de la Universitat Pompeu Fabra, España, quien se centra en el uso de sistemas de IA por parte de los sistemas judiciales y su impacto potencial en los derechos fundamentales. Además, hay comunicaciones de Francesco Cirillo de la Università di Perugia, Italia, sobre el equilibrio en la IA, Amir al Hasani Maturano de la Universidad de las Islas Baleares, España, sobre la discriminación algorítmica en el sector público, y Gabriel Luján Matos de la Universitat de València, España, sobre el alcance de la inteligencia artificial en el sector público y la elección entre una inteligencia artificial experta o la mejora de los sistemas actuales. En resumen, en este primer panel se abordaron diversos aspectos de la regulación y de la aplicación de la inteligencia artificial en las administraciones públicas, con enfoque en perspectivas legales, éticas y de impacto en los derechos fundamentales de la unión.

En el segundo panel titulado “Inteligencia Artificial y Administración Pública: Transparencia, Motivación y Control en Distintos Ordenamientos Europeos”, Oriol Mir de la Universitat Pompeu Fabra, España, presenta y modera las intervenciones de los ponentes Agustí Cerrillo de la Universitat Oberta de Catalunya, España, quien aborda los retos y oportunidades de la regulación española de la inteligencia artificial, y de Francesc Rodríguez Pontón de la Universitat de Barcelona, España, que se centra en el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial en el derecho público francés, prestando especial atención a la singularidad de la jurisprudencia del Conseil Constitutionnel. Además, Francesca Di Lascio de la Università Roma Tre, Italia, habla sobre algoritmos y decisiones administrativas en el sistema italiano, mientras que Valerio Bontempi de la Università della Tuscia, Italia, propone una reflexión sobre la administración algorítmica desde la perspectiva del ordenamiento alemán. Por lo que se refieren a las comunicaciones, fueron temas la digitalización de los controles empresariales en Italia, la integración de la inteligencia artificial en la planificación del espacio en España e Italia, y la inteligencia artificial en la inspección tributaria en España, presentadas por Bruno Ballerini, Davide Tumminelli y Carmen Martín, respectivamente. Además, Amalia Lozano de la Universidad de Granada, España, se centró en el debate de la toma de decisiones públicas mediante algoritmos. En resumen, este panel propuso explorar de qué manera la IA y la automatización en las administraciones públicas imponen desafíos y oportunidades en España, Francia, Italia y Alemania, así como genera la necesidad de reflexiones específicas relacionadas con la digitalización, la planificación del espacio y la inspección tributaria.

En el tercer y último panel titulado «Inteligencia Artificial, Corrupción Administrativa y Contratación Pública», moderado por Isaac Martín de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, la Dra. María de Benedetto de la Università Roma Tre, Italia, discute la administración, digitalización y la eficacia administrativa. Por otro lado, el Dr. Oscar Capdeferro de la Universitat de Barcelona, España, discurre sobre la automatización del control anticorrupción, explorando avances y desafíos para las administraciones públicas españolas. De las comunicaciones, hacemos referencia a Gaia Colletti de la Università degli Studi Roma Tre, Italia, quien propone un análisis del equilibrio entre sistemas de automatización y principios reguladores en el nuevo código de contratos públicos; a María Valle de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, que comparte sus reflexiones sobre las estrategias de aplicación de la inteligencia artificial en el sector público desde la perspectiva de la contratación pública; a Andrés Montoro, también de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, aportando conocimientos metodológicos para la implementación de sistemas de inteligencia artificial y la prevención del fraude en la contratación pública. Además, Marie Micaelli de l’Université d’Aix-Marseille, Francia, que aborda la inteligencia artificial y los contratos de adquisición pública, mientras que Riccardo Calvara de la Università del Salento, Italia, explora el empleo de sistemas de inteligencia artificial en los contratos públicos, planteando la pregunta sobre el surgimiento de un nuevo poder administrativo. En síntesis, este panel examina el papel de la inteligencia artificial en relación con la corrupción administrativa y la contratación pública, presentando perspectivas sobre la digitalización, el control anticorrupción, estrategias de aplicación y posibles impactos en los contratos públicos desde diversas instituciones académicas en Italia, España y Francia.

Wellington Migliari