Entrevista con Isabel Gallego López, premio a «la excelencia en los Estudios de Protocolo»

22 junio, 2023

Isabel Gallego López estudió el Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. Su trabajo de final de máster, que lleva por título “Técnicas, servicios y herramientas que mejoran la experiencia en los eventos híbridos/virtuales pos-COVID 19”, la hicieron merecedora del premio a «la excelencia en los Estudios de Protocolo», que concede la Asociación Española de Protocolo.  En esta entrevista nos habla de su experiencia en la UOC, nos traza un perfil del candidato ideal a desempeñar trabajos relacionados con los ámbitos del protocolo y la organización de eventos, y nos señala cómo la pandemia ha forzado a replantear los métodos de trabajo ligados a los mismos.

¿Qué te llevó a cursar el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos Online de la UOC?

A pesar de tener mucha experiencia profesional en la organización de eventos, tenía pocos conocimientos en el área del protocolo y creía que ampliar mis conocimientos en esta área era imprescindible para conseguir mejorar mi práctica profesional. Además, quería poder estudiar cómo la comunicación corporativa se aplica a la organización de eventos.

¿Cómo valoras la experiencia?

Ha sido muy buena experiencia, ya que me ha permitido ampliar mis conocimientos compaginándolos con mi vida personal y laboral.

¿Hay algo que te haya sorprendido?

Al principio me sorprendió el método y creo que lleva un tiempo adaptarse al ritmo de entregas de trabajos e intervenciones obligatorias. Una vez consigues ser disciplinado y metódico es un excelente método de estudio con el que aprender a través de tu investigación y esfuerzo.

¿A qué perfil de estudiante le recomendarías el máster?

En especial a aquellos que no puedan asistir a clases presenciales. También a los que deseen seguir una formación a su propio ritmo de estudio más que por cursos académicos.

¿Qué rasgos de carácter son básicos para prosperar en el ámbito profesional del protocolo y la organización de eventos?

Bajo mi punto de vista hay tres cualidades imprescindibles:

• Ser sociable: Te debe gustar la relación social y personal, puesto que en todo momento vamos a estar en contacto con personas, enfrentándote a situaciones en las que será necesario resolver conflictos, plantear soluciones y afrontar retos.
  • Ser curioso: Son profesiones en las que resulta imprescindible superar expectativas y para eso es necesario tener voluntad de mejora continua y no dejar de investigar los diversos modos de llevar a cabo las cosas de manera más eficiente y efectiva.
  • Ser paciente: Son áreas profesionales en las que la experiencia es un valor muy apreciado, por lo tanto, tendremos que tener paciencia y ser conscientes que deberá de transcurrir un tiempo hasta que la adquisición de conocimientos sólidos nos coloque en la categoría profesional que merecemos.

Tu TFM lleva por título: “Técnicas, servicios y herramientas que mejoran la experiencia en los eventos híbridos/virtuales pos-COVID 19”. ¿Podrías contarnos qué te llevó a decantarte por este tema en concreto y cuáles son las conclusiones más relevantes a las que llegaste?

(Source: Annie Spratt / Unsplash.com)

Mi TFM se gestó durante el confinamiento duro. Toda actividad de eventos estaba totalmente parada y no se sabía cuándo volvería a arrancar. En aquel momento los eventos virtuales eran la única salida para poder organizar encuentros y reuniones. Por entonces mi experiencia profesional se limitaba estrictamente a los eventos presenciales, carecía de ningún tipo de bagaje en los eventos en línea. La inseguridad que me planteaba esta situación y mi preocupación por saber si sería capaz de afrontar el nuevo panorama de eventos virtuales que se abría, me llevo a informarme e investigar sobre el tema. En consecuencia, mi TFM buscaba poder realizar un manual para todos aquellos organizadores de eventos presenciales que, como yo, se encontraban ante una realidad desconocida, dónde el evento híbrido y el virtual tendría una gran presencia.

¿Qué ha significado para ti la obtención del premio «a la excelencia en los Estudios de Protocolo» por la Asociación Española de Protocolo?

Una gran satisfacción profesional y personal al ver que mi trabajo ha resultado interesante para una asociación tan reconocida y de tanto prestigio.

Tienes a tus espaldas más de veinte años de experiencia organizando eventos. ¿Cuán importante dirías que es la formación continua a través de cursos?

Bajo mi punto de vista es imprescindible. A pesar de que nuestro día a día profesional es muchas veces frenético, debemos de dejar un espacio para seguir creciendo personal y profesionalmente a través de la educación. Estar actualizado nos aporta satisfacción personal y nos garantiza un buen perfil profesional.