Salidas Profesionales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Eventos y Protocolo de la UOC

6 julio, 2022
salidas-profesionales-del-master-en-comunicacion-corporativa-uoc Imagen de Redd – Unsplash

¿Cuáles son las salidas profesionales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC? ¿Qué tipo de nuevas habilidades y capacidades ayuda a desarrollar?

Sobre esto hablamos el pasado 21 de junio en la I Jornada sobre Salidas Profesionales organizada por el Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, una iniciativa ideada para poner en contacto al alumnado  de la titulación con alumni que compartan su experiencia y sus consejos para el mundo laboral. El encuentro se llevó a cabo en formato online, que podéis recuperar aquí, y contó con las ponencias de siete profesionales graduados.

Las salidas profesionales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

El encuentro fue conducido y moderado por la Dra. Elisenda Estanyol, directora académica del Máster. Durante algo más de una hora, pudimos escuchar las experiencias de:

Vanessa Fernández, del departamento de Comunicación del Col·legi de Metges de Barcelona, quien explicó que después de veinte años dedicándose a la comunicación, cursó el Máster con la idea de reciclar su formación. Compartió, también, su experiencia en el equipo de comunicación del Col·legi en pleno 2020, con la llegada de la pandemia. Para ella, la planificación de acciones y valoración de pros y contras son claves para garantizar resultados, tal como aprendió en el máster, del que destacó su aplicabilidad en el mundo laboral.

Raquel Gómez, responsable técnica de difusión del Govern Obert de la Generalitat de Catalunya, compartió el recorrido de su vida laboral y explicó qué motivos personales la llevaron a tomar un cambio de rumbo y empezar el Máster. En cuanto al funcionamiento del departamento en el que trabaja, compartió las ventajas que puede conllevar tener un equipo más reducido, en el que acabas teniendo una visión sobre todos los ámbitos, y los retos de comunicar valores como la honestidad y la transparencia.

Aida de la Mata es event planner en University of British Columbia y graduada del máster. Durante su intervención ofreció una amplia visión sobre la organización de eventos, ya que trabaja para la segunda universidad mejor valorada de Canadá. Revisando su trayectoria profesional en el ámbito de los eventos, destacó la importancia de analizar el contexto y perfil del cliente, y la valoración post de los eventos. Indicó que es precisamente esta revisión crítica lo que ayuda al profesional a mejorar.

Carlos Parry, head of government affairs y director de la Fundación AstraZeneca, compartió su paso del sector público al privado, y en qué consiste su trabajo como experto en public affairs, una especialidad todavía bastante desconocida en España. Destacó la importancia de la comunicación en gran cantidad de ámbitos. «Cursé el máster para potenciar mi capacidad de comunicar y ordenar conocimientos. Siempre hay una oportunidad de mejorar tus conocimiento», concluyó.

Cè Romagosa, responsable de comunicación estratégica, eventos y protocolo del Govern Obert, del departamento de Acció Exterior i Govern Obert de la Generalitat de Catalunya, relató como siempre ha buscado y se ha sabido adaptar a nuevos retos y cambios en el ámbito laboral. Explicó que su trayectoria ha abarcado los tres ámbitos del Máster: comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos, por lo que ha podido aplicar todo lo aprendido en el Máster. Además, ha recordado cómo después de graduarse, se incorporó como tutora de la titulación.

Joan Enric Soler, jefe de prensa del Ayuntamiento de Torrent (Valencia),  describió en qué consiste un equipo de prensa municipal, desde informar a la población hasta la gestión de la publicidad institucional. Soler destacó, además, la validación del Máster en el ámbito del mercado laboral y explica cómo, en su caso, iba cursando las asignaturas en paralelo con un día a día laboral que le presentaba retos muy similares a los que se trataban en el Máster.

Álvaro Zarzoso, corporate communications associate en la consultora de comunicación KREAB, destacó la aplicabilidad y trabajo práctico del Máster y la ayuda que este planteamiento supone después en el trabajo, poniendo de ejemplo la elaboración de un plan de comunicación que elaboró en su trabajo final de máster y que, después, ha sido uno de los grandes trabajos a los que se enfrenta día a día. Asimismo, detalló en qué consiste el trabajo en una agencia de comunicación, destacando  áreas de especialización como la comunicación digital o las relaciones con los medios.

Tres consejos útiles:

De las experiencias de los ponentes en la jornada sobre salidas profesionales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos destacamos:

• La disposición al trabajo en equipo como algo esencial en la vida laboral en el ámbito de la comunicación para las empresas e instituciones.
  • El valor de la formación que aporta el Máster, respaldando unos conocimientos básicos para el día a día profesional gracias al aprendizaje basado en retos profesionalizadores.
  • La necesidad de conocer muy bien a la organización (su misión, visión y valores) para diseñar estrategias comunicativas que realmente sean estratégicas.

Desde el Máster nos enorgullece poder contar con alumni de tanta calidad, y esperamos que sus experiencias y consejos puedan ser de ayuda para todo nuestro alumnado que esté intersado en las salidas profesionales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.