Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2008

1 diciembre, 2008

Combatir la brecha digital a través de la educación

El V Seminario de la Cátedra se celebró del 12 al 14 de noviembre de 2008 en Barcelona. Se centró en analizar los diferentes factores que pueden ayudar a superar la denominada brecha digital. Entre otros aspectos, tuvo como objetivo analizar el acceso al conocimiento abierto, la creación de repositorios abiertos de conocimiento general, el apoyo a la investigación abierta, la innovación y las actividades docentes, y las diferentes iniciativas relacionadas con estas áreas.

Experiencias como One Laptop per Child, African Virtual University o Curruki fueron estudiadas en el marco del seminario para evaluar cómo la promoción de la educación abierta a través del uso intensivo de tecnología puede ayudar a resolver el problema de costes que supone el acceso organizado al conocimiento abierto.

El objetivo principal del seminario fue debatir las diferentes soluciones posibles al problema de las brechas digitales, catalogando y analizando casos de éxito donde las TIC han jugado un papel importante en el desarrollo de la educación, a pesar de las barreras tecnológicas y sociales. El objetivo, en definitiva, fue demostrar cómo la educación puede ayudar a superar la brecha digital.

• Imma Tubella, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, España.
  • Teemu Leinonen, Media Lab de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia.
  • Ivan Krstic, Universidad de Harvard, Estados Unidos.
  • Linda G. Roberts, Junta Directiva de Curruki, Canadá.
  • Sugata Mitra, Universidad de Newcastle, Reino Unido.
  • Bakary Diallo, Universidad Virtual Africana, Kenia.
  • Susan E. Metros, Universidad del Sur de California, Estados Unidos.
  • Tim Unwin, Universidad Royal Holloway de Londres, Reino Unido.