Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2011

1 diciembre, 2011

Formación de profesores: reconsideración de las funciones de los docentes

El VIII Seminario Internacional tuvo lugar el jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2011. La irrupción de la tecnología (especialmente la de Internet), ha cambiado radicalmente la forma en la que vivimos, nos comunicamos, compramos y aprendemos. Pero, ¿la forma que tenemos de enseñar también ha cambiado? ¿Sigue el sistema educativo el ritmo de todas esas transformaciones?

Y, ¿qué pasa con la enseñanza móvil o la enseñanza basada en juegos? ¿No es tan importante enseñar cómo aprender con ellos? ¿O tal vez la enseñanza se ha convertido en un concepto obsoleto, puesto que los alumnos de hoy en día pueden aprender por sí mismos utilizando todos estos recursos y servicios disponibles? ¿La tecnología acabará reemplazando a los maestros, o hay una “tercera forma” de hacer las cosas? Creemos que esta tercera vía existe, y es un escenario en el que los profesores adoptan total o parcialmente las tecnologías para experimentar y enseñar de maneras nuevas.

La educación siempre ha sido un proceso de transmisión de contenidos, y de un tiempo a esta parte también de acreditación de los mismos. En el modelo mayoritario actual, el docente debe decidir qué contenidos son interesantes, y establece todos los detalles del proceso de aprendizaje, incluida la evaluación y la acreditación. Los alumnos, por su parte, tienen que obedecer todas las reglas y seguir el camino pavimentado si quieren lograr dicho objetivo.

En este esquema, la creatividad y la toma de decisiones parecen prohibidas. La relación profesor-alumno reproduce el mismo esquema una y otra vez, en lugar de dejar a los alumnos tomar el control del propio proceso de aprendizaje. Debemos tender hacia una educación en la que alumnos y profesores asuman nuevos roles activos y nuevas responsabilidades compartidas. Los profesores deben ser conscientes de todos los posibles usos de las TIC en el aula, liderando su adopción en lugar de tratar de ponerse al día con los alumnos.

Ponentes

• Steve Wheeler, Departamento de Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad de Plymouth, Reino Unido.
  • Signe Sutherland, subdirectora de currículo y desarrollo empresarial, North Hertfordshire College, Reino Unido.
  • David Pitcher, subdirector de la Academia de Industrias Creativas y Culturales, North Hertfordshire College, Reino Unido.
  • Douglas Thomas, Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo, Universidad del Sur de California, EE. UU.
  • Yehuda Elkana, distinguido historiador y filósofo de la ciencia, ex presidente y rector de la Universidad de Europa Central, Budapest, Hungría.
  • Hannes Klöpper, miembro fundador de iversity.org, Alemania.
  • Peter Baptist, Catedrático de Matemáticas y Educación Matemática, Instituto Matemático, Universidad de Bayreuth, Alemania.
  • Hanna Teräs, profesora titular de la Escuela de Formación Profesional del Profesorado, Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia.
  • Edem Adubra, Jefe de la Sección de Política y Desarrollo Docente, UNESCO París, Francia.
  • Janak Bhimani, estudiante de doctorado, Escuela de Posgrado en Diseño de Medios, Universidad de Keio, Japón.
  • Ichiya Nakamura, profesora, Escuela de Posgrado en Diseño de Medios, Universidad de Keio, Japón.
  • Ferran Ruiz Tarragó, Experto y autor de libros sobre TIC y Educación, Presidente del Consejo de Educación de Cataluña, España.
  • Jordi Blanch i Huguet, Coordinador de e-learning, Ministerio de Educación de Cataluña, España.
  • Jordi Moral i Ajado, Gerente de Recursos Tecnológicos, Instituto Abierto de Cataluña (IOC), España.
  • Diego Haro Nieto, Formador de Profesores de Educación Infantil, COI, España
  • Teresa Guasch, Profesora Titular, Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación, UOC, España.
  • Guillermo Bautista, Director del Máster en Formación del Profesorado – Educación Secundaria, Enseñanza de Idiomas y Formación Profesional, UOC, España.