Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2014

1 diciembre, 2014

Revisando los fundamentos de los planes de estudio tradicionales. R/Evolución: qué significaría «R» para la educación

El X Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO, que tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre de 2014, trató el tema del currículum. En general, el plan de estudios trata de responder preguntas como qué y cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera, el currículum estructura la planificación académica y las actividades que se llevarán a cabo en un momento y contexto determinados.

Hoy en día es muy difícil imaginar cómo evolucionará nuestra sociedad y cuáles serán las necesidades futuras de aprendizaje de las personas, de manera que podríamos considerar que un currículum moderno debería educar para hacer frente a esta incertidumbre sistémica de por vida.

La propia naturaleza del conocimiento también está cambiando: es más fragmentario, y en gran parte se construye a través de contribuciones colaborativas en escenarios de código abierto. Por lo tanto, cada vez es más difícil transmitirlo simplemente como contenido. Si se acepta que el contenido no es lo mismo que el conocimiento, y que se necesita algún tipo de mediación para transformar la información o el contenido en nuevo conocimiento, entonces el contenido ya no puede ser el punto central del currículum.

Esto requiere un equilibrio entre la práctica actual de especialización temprana y una consideración del papel creciente de la educación general, una tendencia emergente que resuena con la educación universitaria en humanidades.

Ponentes

• Joe Bower, bloguero y profesor de una escuela secundaria en Red Deer, AB, Canadá.
  • Graham Brown-Martin, autor y director del proyecto Learning and (Re) Imagining Transmedia, WISE, Reino Unido.
  • Cathy N. Davidson, profesora distinguida del Graduate Center de la City University de Nueva York, EE. UU.
  • Núria Miró, rectora del Col·legi Montserrat, España.
  • Mark Priestley, profesor y director del grupo de investigación sobre currículo y pedagogía de la Escuela de Educación de la Universidad de Stirling, Reino Unido.
  • Helen Soulé, directora ejecutiva de Partnership for 21st Century Skills (P21), EE. UU.
  • Tom Caswell, director de diseño instruccional de Helix Education, EE. UU.
  • Brandon Muramatsu, Subdirector de Iniciativas de Educación Estratégica en el MIT, EE. UU.
  • Audrey Cooke, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Curtin, Australia.
  • Anna Díaz, Profesora de Inglés y Coordinadora de Educación Secundaria del Institut Broggi, Barcelona, ​​España.
  • Antonia Dolcet, Coordinadora de SetMesTres, España.
  • Alba Rodoreda, Setmestres, España.
  • Cathy Ellis, directora de investigación y práctica emergente en Highbury College, Reino Unido.
  • Ankit Khandelwal, India.
  • Pere Monràs, CEO de Sangakoo, España.
  • Judit Castro, Product Manager de Sangakoo, España.
  • Jasmina Nicolik, coordinadora del proyecto “Reforma de los estudios de lenguas extranjeras en Serbia” de la Universidad de Belgrado, Serbia.
  • Karl Royle, profesor principal de innovación curricular y transferencia de conocimientos en el Centro de Investigación Aplicada y del Desarrollo en Educación (CeDARE) de la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido.

Presentaciones