NOUTUR Logo
Nuevas perspectivas de Turismo y Ocio

Líneas de investigación

• Analizar la estabilidad o lo rediseño de los diferentes modelos de gobernanza, estrategias y relaciones con la en torno a las estructuras socioeconómicas que incluyen o se relacionan directamente con las actividades turísticas.
  • Estudiar la emergencia de propuestas de base cooperativa y a su manifestación a las micro-geografías de proximidad.
  • Observar la existencia de brechas de diferentes tipos (climáticas, digitales, de género) que pueden influir en el desarrollo turístico.
  • Analizar cómo evolucionarán los factores (conciencia, valores personales, estilos de vida, prioridades) que caracterizan los comportamientos vinculados al consumo turístico, con especial atención a los elementos condicionados por la situación puesto-pandémica.
  • Saber cómo evolucionarán las expectativas al respecto del potencial consumo turístico y como esto puede condicionar los equilibrios en relación con la toma de decisiones organizativas.
  • Conocer hasta qué punto se produce una verdadera transformación de la cultura organizativa de las empresas turísticas y hacia donde irá esta transformación.
  • Saber cómo pueden afectar al trabajo turístico, elementos como por ejemplo las restricciones en la movilidad, la distanciación social o la creciente conciencia hacia las actividades de proximidad, con interés por fenómenos como por ejemplo el nomadismo digital.
  • Observar como la administración se adapta a las nuevas necesidades por lo que respecta a la monitorización de los datos turísticos, en un contexto de creciente disponibilidad, pero también de mayor complejidad en su manejo.
  • Estudiar la evolución de la percepción de los residentes en lo referente al futuro desarrollo de la actividad y saber si su voz, expresada a través de las diferentes manifestaciones de los movimientos sociales, continuará adquiriendo la relevancia que parecía conseguir en los momentos prepandémicos.
  • Analizar la posible emergencia de modelos turísticos regenerativos, de permaturismo o modelos ligados a las visiones de puesto-crecimiento y/o decrecimiento, propuestas que incorporan la necesidad de desarrollar sistemas económicos sostenibles y justos por lo que respecta a la distribución de la riqueza.
  • Observa la posible emergencia de propuestas de planificación que sean más colaborativa, donde intentan minimizar al máximo los posibles impactos, y conseguir diseñar y organizar un modelo turístico propio, basado en los recursos específicos y la idiosincrasia de las comunidades que lo habitan.
  • Analizar el desarrollo de la oferta, la demanda, el trabajo en aquellas iniciativas turísticas mediadas por plataformas digitales, en un contexto de transformación continuada de todos estos elementos.
  • Observar si nuevas formas de comercialización y de modelos de negocio asociados pueden establecer renovadas formas de relación entre consumidores y proveedores a través de la tecnología y si la potencial aparición de nuevos canales de relación supone una oportunidad para los agentes de cambio que proponen ofertas alternativas de transformación del turismo en futuros escenarios.
  • Saber si las TIC pueden favorecer la regeneración, la resiliencia o los procesos de decrecimiento turístico en las diferentes tipologías de destinos.
  • Saber cuál podría ser el uso, adopción y satisfacción de los consumidores turísticos de las experiencias generadas por las tecnologías ligadas a la realidad virtual y/o aumentada, en un contexto de cambio a la movilidad y de potenciales restricciones a la misma.
  • Analizar la intersección entre tecnología y sostenibilidad, entendemos que un elemento que potencialmente puede tomar más relevancia es el fomento de nuevas maneras de gobernanza, planificación y gestión de la actividad turística mediadas por tecnologías como por ejemplo las plataformizadas y/o la realidad virtual o aumentada.