NOUTUR Logo
Nuevas perspectivas de Turismo y Ocio

Proyectos de I+D en curso

EPTUR. «Procesos adaptativos e impactos de la economía de plataforma turística en España en un contexto de cambio continuo. Un análisis desde la comparativa territorial». Programa estatal de Investigación, Desarrollo e innovación orientada a los Retos de la Sociedad. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2021-2024.

El proyecto EPTUR parte de las reflexiones conceptuales y metodológicas y los resultados obtenidos en el anterior proyecto del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad ECCOLTUR (2018-2020) desarrollado por los miembros del grupo de investigación Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio (NOUTUR) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), al que tiene la voluntad de dar continuidad y profundidad, así como de diferentes investigaciones lideradas en el seno del mismo. Se nutre también de la experiencia y resultados obtenidos por los investigadores del grupo Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que participan en esta propuesta, así como de los relacionados con nuevos investigadores que se incorporan al equipo desde otras universidades e instituciones nacionales e internacionales, conformando un equipo de investigación sólido, inter y multidisciplinar y con trayectorias y conocimientos complementarios.

A partir de los antecedentes y los resultados previos del equipo de investigación, el proyecto EPTUR se plantea el objetivo científico general de analizar la evolución y los procesos de integración, adaptación y resiliencia de la economía de plataforma turística (EPT) en España en el actual contexto de aceleración de los procesos de digitalización, acentuado por la crisis del SARS-CoV-2 o Covid-19, y desde una comparativa territorial. Partimos de la hipótesis de que la aceleración de los procesos de digitalización, acentuada en el actual contexto de crisis de movilidad generada por la pandemia, está generando y generará una transformación adaptativa de las manifestaciones de la EPT en nuestro país, con consecuencias de diversa índole para la sostenibilidad de los destinos turísticos donde tiene presencia, así como para la viabilidad de los sectores asociados. Teniendo en cuenta la magnitud que históricamente ha tenido el turismo en la producción y el empleo en nuestro país y la creciente relevancia de la EPT en el mismo, comprender estos procesos y las transformaciones e impactos derivados supone un reto especialmente relevante a nivel social y económico. En este sentido, también consideramos que los procesos de digitalización pueden ser un eje vertebrador de la reactivación y recuperación del turismo y que las performatividades que adquiera la EPT pueden influir decididamente en los efectos socioeconómicos de dicha recuperación, más aún siendo una de las líneas estratégicas identificadas por el Gobierno y la Unión Europea para el futuro desarrollo del país. Además, dada la diversidad territorial de nuestro país, entendemos que estos procesos conllevarán adaptaciones y resiliencias desiguales y diversas, necesitando de un estudio comparativo, así como la identificación de nuevas fuentes de información y variables para su comprensión y posterior gestión. Finalmente, consideramos que la perspectiva de género ha de incluirse de manera transversal en todos nuestros objetivos, dado el desigual impacto de la EPT en las mujeres, así como el potencial existente para la emprendeduría femenina en la imbricación de este fenómeno con la economía social.