El papel de un programa de gestión en el desarrollo de competencias

11 de abril de 2024
management

La adquisición de competencias desempeña un papel fundamental a la hora de mejorar las perspectivas y oportunidades de los graduados, fomentando su desarrollo tanto personal como profesional. El sector del Turismo y la Hotelería (T&H), como destaca AQU, no es una excepción a esta tendencia.

De este tema trata la publicación científica que hoy analizamos, escrita por Raquel Ferreras García y Jordi Sales Zaguirre, ambos miembros del grupo de investigación Management & e-Learning (MeL). El artículo fue publicado en el Journal of Education for Business en 2024.

Objetivos y Metodología

Para comprender mejor cómo mejorar la gestión en el sector turístico y hotelero, se realizó un estudio utilizando una metodología de investigación cualitativa. Para recoger información se enviaron cuestionarios a los responsables de estudiantes que realizaban prácticas en empresas relacionadas con el turismo y la hotelería. En este estudio participaron 121 estudiantes. Finalmente, las respuestas se analizaron utilizando SPSS para obtener conclusiones sólidas.

Resultados y conclusiones

Los resultados muestran que los estudiantes son altamente competentes en una amplia gama de habilidades relacionadas con la gestión, un hallazgo que es mayormente consistente con la literatura previa. Los estudiantes son especialmente competentes en áreas relacionadas con la productividad, la comunicación y las relaciones humanas, mientras que lo son menos en tareas de coordinación y control, innovación y procesos internos, aunque los niveles de logro son impresionantes en todos los casos.

Así, podemos decir con seguridad que la educación que han recibido ha sido exitosa, logrando desarrollar notablemente bien estas competencias. Además, el género de los estudiantes y el subsector en el que realizan sus prácticas resultan ser factores cruciales para determinar el logro de la competencia gerencial.

Este estudio ha demostrado la importancia de ofrecer un plan de estudios de gestión turística y hotelera que combine teoría y práctica. Estos mecanismos garantizan que los futuros titulados desarrollen adecuadamente las competencias de gestión necesarias y se incorporen al mundo laboral con competencia en lo que se espera de ellos.

Consulta el estudio

Puedes consultar el artículo científico completo haciendo clic aquí.