Tres novedades de Liber 2019, Feria Internacional del Libro

9 de octubre de 2019
liber 2019 feria internacional de libro 2019 novedades liber 2019 feria internacional de libro 2019 novedades

Del 9 al 11 de octubre tiene lugar en Madrid LIBER, Feria Internacional del Libro, para celebrar su 37ª edición. Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se trata de una cita indispensable para el sector del libro y de la edición, que este año congrega 11.200 visitantes profesionales, 458 empresas, 180 periodistas y 132 medios. Patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Actualmente LIBER es una de las principales plataformas de negocio dedicada al mundo del libro y uno de los eventos más importantes en encuentros internacionales del sector, pensada para generar sinergias en la industria editorial. LIBER también se ha convertido en una ventana donde vislumbrar nuevos retos de la lectura en el escenario tecnológico. La programación está diseñada para prestar especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. Desde el Máster de Edición Digital de la UOC destacamos tres novedades de esta 37º edición.

liber 2019 feria internacional de libro 2019 novedades

1 — Las novedades en edición y distribución de contenidos digitales en LIBER 2019

LIBER cuenta con un espacio dedicado al entorno digital y a los productos más innovadores del sector del libro: Zona Digital. Esta programación brinda a los profesionales una visión panorámica de las últimas tendencias desarrolladas en clave digital. Se trata de un espacio en el que convergen los contenidos, las ideas y las tecnologías con el fin de dar respuesta a las necesidades y a los retos que plantea el sector editorial en la actualidad.

Este año LIBER cuenta con la participación de 8 empresas: Storytel; AGC Informática; E-Libro; Grupo Trevenque; Oebook; Publica.la; Professor film, y LITNET. Todas ellas tendrán un espacio para exponer sus novedades en cuanto a contenidos digitales, distribución y servicios, entre los que cabe destacar:

• Software de gestión editorial
  • Distribución de eBooks y audiolibros
  • Soluciones para venta online
  • Servicios de streaming para audiolibros
  • Distribución e impresión bajo demanda
  • Redes sociales de lectura
  • Innovadoras propuestas de material educativo
  • Herramientas de marketing digital
  • Servicios de digitalización
  • Lo último en cómic y novela web
  • Otros servicios destinado a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital

Por otro lado, también es recomendable visitar la Zona del Autor, que ofrece a los autores independientes la posibilidad de conocer herramientas de autoedición y servicios vinculados a la creación, la producción, la venta y la promoción de libros.

Aquí encontraréis el programa de actividades:

Programa Liber 2019

feria del libro 2019 madrid liber novedades digital zona

2 — Sharjah, invitado de honor en LIBER 2019

Sharjah, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, es el invitado de honor del LIBER 2019. La ciudad homónima fue reconocida como Capital Cultural Islámica en 2014 y como Capital Mundial del Libro por la UNESCO para 2019, en reconocimiento por su implicación institucional en la promoción del libro y la lectura, situando el conocimiento en un lugar primordial para lograr el diálogo entre civilizaciones

En diciembre de 2014 fue fundada la Autoridad del Libro de Sharjah (SBA) con el objetivo de fomentar la floreciente industria creativa de la región, focalizando el interés en el sector cultural del libro. Entre sus misiones destacan la difusión de la cultura mediante museos, festivales de teatro, festivales de poesía ferias del libro, actividades de promoción de la lectura, y espacios para propiciar el intercambio intelectual entre personas con diferencias culturales.

Las actividades culturales más importantes en Sharjah, vinculadas en la difusión de la cultura árabe, pueden consultarse en:

Sharjah, invitado de honor Liber 2019

feria internacional del libro 2019 liber

3 — La biblioteca pública municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo, de Archidona, Premio Liber 2019

La Biblioteca Dr. Ricardo Conejo Ramilo, de Archidona (Málaga), ha sido galardonada con el Premio Liber 2019 de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, que entrega la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Este reconocimiento se otorga por el persistente trabajo a favor del libro y la lectura en un entorno rural con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades durante todo el año.

El premio se entregará el próximo 10 de octubre, en un acto que se celebrará en Madrid, en el marco del Liber 2019, la 37 edición de la Feria Internacional del Libro.

Fuente: @BibliotecaArchi