Mujeres analfabetas y comunicación global: el caso del webdoc Proyecto Quipu

25 de marzo de 2017

El teléfono inteligente se ha convertido en herramienta de uso cotidiano para la construcción de nuestros relatos diarios e íntimos. A través de él comunicamos experiencias y reflexiones personales a nuestros círculos más cercanos y bien delimitados o bien al potencial público global de las redes sociales, principalmente en formato escrito. En otros lugares del mundo el móvil tiene usos muy diferentes. En zonas andinas del Perú, por ejemplo, donde aún no se han popularizado los smartphones, el móvil se ha convertido en un eficaz instrumento para dar voz a las mujeres analfabetas que fueron víctimas de la política de esterilización durante el gobierno de Fujimori. Sus narrativas digitales en formato oral han sido recogidas y han encontrado un amplificador global en el documental interactivo Proyecto Quipu. El buen uso de la comunicació digital en el caso de este webdoc invita a los editores a reflejarse en el género como estrategia de comunicación global de relatos. Os invitamos a descubrir este proyecto.

Doctora en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, dirige el Máster de Edición digital.  @TeresaIribarren