La revista Cavall Fort: renovarla para celebrar sus 60 años. Parte I

26 de enero de 2022

Cavall Fort es una revista en catalán, pensada para chicos y chicas de 9 a 14 años (aunque, en realidad, no tiene límite de edad, porque hay lectores todavía mayores que la leen y la disfrutan), que nació hace sesenta años, en diciembre de 1961.

No pretendo explicar el contexto histórico ni demasiados detalles de cómo nació la revista. Sólo situémonos en el momento con tres pinceladas: año 1961, dictadura franquista, prohibición del catalán en la escuela. Arrancar una revista con estas condiciones y con la censura a punto de intervenir era una proeza. Sin embargo, la perseverancia del grupo impulsor para ofrecer una publicación para que los más pequeños pudieran aprender a leer en catalán dio frutos. Y estos frutos han podido mantenerse a lo largo de estos primeros sesenta años.

Es evidente que la revista ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tanto desde el punto de vista del diseño como de los contenidos. Para poder ser siempre una revista para los niños de cada momento, era necesario que así fuera. Y es necesario que siga siendo así. La última gran renovación de Cavall Fort databa del año 2009. Y hace un par de años, diez años después, se planteó una nueva renovación coincidiendo con los sesenta años de la revista.

Ciertamente, había aspectos del diseño que encorsetaban la revista. La portada, sin ir más lejos. Con una franja lateral para poner los destacados que reducía el espacio de ilustración y, sobre todo, lo hacía muy vertical. Se buscaba que las páginas fueran más limpias, que respiraran más, que el texto destacase por un lado y la ilustración por otro, con una unidad armónica. Y en cuanto a los contenidos y planteamientos también hacían falta algunos cambios.

Y así empezó el proceso de renovación, en octubre del 2019. Quedaba claro que renovar la revista significaba hacer el ejercicio de replantearlo todo: el diseño, el formato, el contenido, las secciones, los enfoques…

Desde el principio, todo el equipo de Cavall Fort y el Consejo de redacción (un grupo formado por gente del equipo y gente externa que vela por el contenido de la revista y decide los criterios de fondo y las líneas de publicación) estuvo del todo involucrado, y respondieron a un cuestionario para opinar sobre todas las secciones y otros aspectos relacionados con la revista.

En enero de 2020, se hizo un análisis a fondo del Cavall Fort que se estaba publicando: ¿qué funcionaba?, ¿de qué no se podía prescindir?, ¿qué se echaba de menos?, y se verbalizó cómo se quería que fuera el nuevo Cavall Fort. Este fue el punto de partida: intentar dar respuesta a todo lo que se echaba de menos sin perder la esencia de Cavall Fort.

El proceso de renovación se hizo con muchas reuniones (la gran mayoría online, por la pandemia) a diferentes niveles, pero siempre avanzando con el objetivo de cuestionar todo lo necesario y proponer soluciones o alternativas a lo que existía hasta entonces. Han sido dos años de hacer pruebas, revisarlas, hacer más, probar textos, pensar cuál era la mejor manera de transmitir lo que se quería.

Y el resultado… se ha visto en el número 1427, correspondiente a la primera quincena de enero de 2022.

Mònica Estruch

Coordinadora de Cavall Fort