La experiencia de prácticas de Ana García, estudiante del Máster de Edición Digital UOC, en GeoPlaneta

6 de noviembre de 2018
experiencia-practicas-estudiante-master-edicion-digital-uoc-geoplaneta-editorial-grupo-planeta experiencia-practicas-estudiante-master-edicion-digital-uoc-geoplaneta-editorial-grupo-planeta

Ana García Martínez, estudiante del Máster de Edición Digital de la UOC, nos ha contado su experiencia de prácticas en GeoPlaneta, sello editorial del Grupo Planeta. Para todos aquellos estudiantes del sector del libro y la edición, esperamos que este escrito os anime a buscar prácticas. ¡Mucha suerte!

La experiencia de aprender a editar guías de viaje en GeoPlaneta

por Ana García Martínez
Estudiante del Máster de Edición Digital UOC

El pasado mes de mayo inicié mi periodo de prácticas en GeoPlaneta, sello editorial del Grupo Planeta dirigido por Javier Zaldúa. Se trata de un sello especializado en guías de viaje, así como de cartografía y libros ilustrados sobre viajes, aventuras, exploración, deportes, naturaleza y medio ambiente, para adultos y para niños. En estos cinco meses, bajo la tutela de Nuria Cabrero, responsable editorial de GeoPlaneta, junto al equipo editorial del sello (Elisabet, Ester, Dante, María y Marta) he aprendido a codificar ficheros Word y a premaquetar las guías Lonely Planet a través de Typéfi, una extensión de software que ayuda a en la gestión de los ficheros digitales, en este caso, de las guías de viaje a publicar tanto en soporte papel como en ebook, generando a través de este ficheros INDD para el departamento de realización (maquetistas), y en PDF para los editores.

practicas master edicion digital anna garcia en la editorial geoplaneta del grupo planeta

Al principio me pareció muy complicado añadir secciones (hasta que no las conoces es un tanto lioso), pero luego vi que es un trabajo bastante intuitivo. Typéfi tiene una peculiaridad, y es que si no visualizas un capítulo después de etiquetarlo para poder verlo en PDF, el siguiente no sabes en qué página iniciará, por lo cual, la mayoría de elementos estarán etiquetados de forma ambigua. Por ejemplo, hay mapas que deben ocupar una página entera, pero si al programa no se le indica, puede ser que tan solo aparezca medio mapa girado. Así pues, visionar un capítulo después de etiquetarlo es muy importante para detectar los fallos, y  así poder saber dónde empezará el siguiente para poderlo etiquetar correctamente.

Además he aprendido a revisar ficheros ebook (EPUB) para localizar erratas y demás fallos de conversión, así como a generar sus respectivas referencias cruzadas. He revisado e introducido correcciones en compaginadas de las guías de Tailandia, Londres y Suiza, entre otras.

El pasado mes de agosto aprendí a aplicar y revisar las de Macros en Word para la traducción automática de textos, y gracias a Mon (la editora que lleva el contenido web de Lonely Planet España), a gestionar el contenido web utilizando los motores de búsqueda gracias a las pautas SEO (Search Engine Optimization) en lenguaje xhtml. Para los contenidos web también aprendí a buscar, seleccionar imágenes (así como sus créditos), como también para El viaje perfecto de Paco Nadal, editado por Dante, que llegará a las librerías este mes de noviembre (una preciosidad de libro, debo decir).

Como usuaria de las guías, ya no las percibo de la misma manera que antes. Ahora las entiendo de una manera mucho más técnica y esto hace que me gusten especialmente más todavía -si es posible. Este verano viajé a China y, gracias a las guías que llevé conmigo, ¡no me perdí ni una sola vez, algo inaudito en mí! De la experiencia de prácticas debo añadir que me llevo además dos buenas amigas, Núria Herrero e Irene Martínez, becarias de Foreign Rights y Geoplaneta respectivamente. Creo que en parte la experiencia tan positiva que me llevo, no solo se debe a la cantidad de cosas que he aprendido a hacer, sino al magnífico equipo que lo lleva a cabo.

Así pues, espero que compartir mi experiencia de prácticas anime al resto de mis compañeros, e inclusive a futuros alumnos del Máster de Edición Digital, a realizar una estancia de prácticas de serles posible, ¡es una experiencia súper enriquecedora, no solo en el plano profesional sino personalmente!