Coeducación patrimonial en museos y patrimonio histórico: una metodología para aplicar la perspectiva de género en educación patrimonial

10 de julio de 2022
imagen-4

La profesora Maria Cacheda acaba de publicar un artículo sobre Didàctica del Patrimonio y perspectiva de género. El artículo que presenta es una herramienta didáctica de diagnosis en Coeducación Patrimonial para la mediación, entre educadoras patrimoniales y público, en museos y centros patrimoniales y su aplicación detallada en un estudio de caso. La herramienta es una opción para mejorar la práctica de la educación patrimonial aplicando la perspectiva de género en la realización de las actividades que promueven los museos, dirigidas a centros educativos y a familias con niñas y niños.

El objetivo de la herramienta es ponerla a disposición de los servicios educativos de museos y patrimonio, para contribuir a generar una educación equitativa e inclusiva entre niñas y niños que ayude a luchar contra la violencia machista. Los resultados que ofrece una vez utilizada, ayudarán a mejorar de forma progresiva el relato inclusivo de las actividades y la práctica educativa relacional, a medida que se detectan estereotipos androcéntricos y se hacen conscientes para poder modificarlos.

El artículo se puede descargar en la página web del nuevo número de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeshttps://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/21715

La profesora Maria Cacheda, arqueóloga y museóloga, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, postgraduada en gestión cultural y arqueología del paisaje y doctora en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en la acción educativa patrimonial en museos y patrimonio arqueológico e investiga en cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial. Pertenece al grupo de investigadoras feministas Pastwomen (https://www.pastwomen.net/).