Webinar. La tecnología como herramienta de investigación científica. Alto de la Cruz, Los Bañales y Santa Criz de Eslava.

21 de enero de 2021

Webinar Los lunes clásicos al sol
Pablo Serrano Basterra
Lunes 1 de febrero de 2021 a las 17,30

Se requiere inscripción previa gratuita Webinar. La tecnología como herramienta de investigación científica

Asistimos a un profundo cambio en la gestión del Patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Técnicas cada vez más variadas (datación radio-carbónica, análisis genético, paleobotánica, paleontología, dendrocronología, teledetección) son empleadas para lograr una mejor comprensión de los hallazgos, produciendo a menudo un cambio radical en el paradigma. Esta revolución es sustancialmente multidisciplinar: los pioneros destacan ahora por su capacidad de identificar e integrar, con amplitud de miras, la información que otras disciplinas pueden aportar para producir un conocimiento más detallado y ajustado a la realidad.

Paralelamente, el interés social hacia los objetos, entornos y monumentos patrimoniales ha provocado una revolución no menos significativa: el concepto tradicional de “difusión” ha dejado paso a otro mucho más amplio y exigente, el de “socialización” del Patrimonio, que requiere de una gestión integral capaz de revertir a la sociedad el esfuerzo que implica la actividad investigadora, y que se retroalimenta en forma de conocimiento, inquietud y apego que generan, a su vez, apoyos de todo tipo para garantizar la continuidad de la investigación.

En ambas facetas, investigadora y socializadora, irrumpen con éxito las técnicas de documentación y recreación tridimensional. Su uso ha ido “democratizándose”, y la documentación y la recreación tridimensionales se encuentran ahora al alcance de los siempre magros medios económicos disponibles en la Arqueología. Esto ha sido posible gracias a la fotogrametría digital, a la aparición de aplicaciones informáticas económicas y de fácil uso, a los avances en la potencia de los equipos informáticos, y a las accesibles plataformas online de alojamiento de modelos o de aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Surge así la Arqueología Virtual (como parte de la Virtualización Patrimonial) en la intersección entre disciplinas que hasta hace poco se antojaban difícilmente compatibles: la investigación histórica y arqueológica tradicional, la documentación mediante digitalización (especialmente tridimensional) y el diseño 3D como parte del proceso creativo en la producción de los materiales audiovisuales. Materiales producidos mediante escaneado o diseño  se aplican en todas las fases, y cada vez más profesionales de la Arqueología, la Historia del Arte o la Restauración se forman en el manejo de estas herramientas y las aplican en sus proyectos, descubriendo nuevas posibilidades y aportaciones, y dando forma un conjunto de “buenas prácticas”, explícitamente formuladas en la Carta de Londres (2007) y los Principios de Sevilla (2011).

La presente charla tiene por objeto exponer las posibilidades que permite esta intersección, las aplicaciones en las que ya están produciendo excelentes resultados y las perspectivas de futuro que podemos vislumbrar. Todo ello, a partir de las experiencias desarrolladas en diversos proyectos, y especialmente, en tres de ellos, cuyo denominador común ha sido la apuesta decidida y el incondicional apoyo de sus directores por la implantación de estas herramientas: la Exposición Permanente Alto de La Cruz en Cortes (Navarra), la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y la Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava (Navarra).

Pablo Serrano Basterra es docente de Extensión Universitaria en la Universidad de Burgos-UBU Abierta impartiendo cursos online sobre documentación gráfica de la Arqueología, fotogrametría y recreación aplicadas a Patrimonio.

Es tambien profesional en técnicas 3D para la documentación, análisis y difusión de Patrimonio y responsable de los Museos Virtuales en 3D de Los Bañales, Alto de la Cruz-Cortes, Navarra, y Santa Criz de Eslava.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.