«Personas que sueñan con alcanzar una meta y ser testigo cuando lo consiguen» Jèssica Bonet, fundadora de Run4you

28 de octubre de 2016

Sobre la gestión de eventos deportivos

•  img_5778Cuéntanos un poco quién eres, de dónde vienes y qué relación tienes con los eventos deportivos.

Soy Jèssica Bonet, de Vilaplana aunque ahora vivo en Barcelona
Tengo 35 años y desde los 9 años practico deporte
Estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y después me especialicé en entrenamientos de la resistencia, alto rendimiento i fisiología deportiva cursando distintos masters.
En la actualidad estudio el doctorado en fisiología del ejercicio.
Siempre he estado vinculada al mundo del deporte, trabajando como profesora de educación física y entrenadora de atletismo y hace seis años fundé Run4you.
Desde que soy entrenadora he trabajado con distintas marcas en eventos deportivos, ya sea como entrenadora o como responsable del evento.

• Pronto será la Cursa de la Dona, más allá del día señalado, ¿cómo este tipo de eventos fomenta el deporte y los buenos hábitos?

Es evidente que se trata de una cursa que moviliza no sólo a corredoras, sino a hijas, madres, amigas, hermanas,… que comparten una motivación y un deseo, que es dar visibilidad y recursos a la lucha contra el cáncer de mama. Es una fiesta de la vida.
Desde hace años tengo la suerte de liderar junto con mi equipo de entrenadores, los entrenamientos oficiales de la cursa de la dona en Barcelona. Y puedo decir que son infinitos los casos y las motivaciones para correr esta cursa, tanto para corredoras habituales como aquellas que deciden empezar a correr para poder participar en este evento.
Mirando más allá del mero deporte, las entidades y patrocinadores que colaboran en la organización fomentan un estilo de vida saludable.
Además, el poder de convocatoria de esta carrera no la tienen muchas otras. Es decir, más de 24.000 mujeres llegadas a meta el año 2015 es un dato del que nos tenemos que sentir muy orgullosos.

• ¿Cómo run4you es testimonio de este fenómeno de cambio en las personas que participarán en eventos deportivos?

Run4you fue uno de los grupos pioneros en Barcelona en tener grupos exclusivos de mujeres.
A diferencia de otros deportes, el running facilita, a todo aquel más o menos talentoso físicamente, la posibilidad de calzarse unas zapatillas y recorrer las calles de su ciudad buscando conseguir sus objetivos y llevar un estilo de vida saludable.

• Las cursas solidarias son un fuerte reclamo social. ¿Qué tipo de impacto social crees que proporciona? ¿Y en la vida diaria?

Si miramos des del punto de vista del participante, es gratificante puesto que además de hacer ejercicio colaboras en una causa que impacta positivamente en otros.
Des del punto de vista del organizador, es más atractivo para captar participantes, a la vez que invita a colaboradores y patrocinadores a sumarse a causas que les posicionaran de una manera positiva en la sociedad.
Pero no olvidemos que algunas veces encontramos organizadores que se llenan la boca diciendo que su carrera es solidaria y sólo 1€ de los 15 o 20 que cobran en la inscripción se destina a la causa benéfica.
gestion de eventos deportivos

• Para aquellos interesados en organizar eventos deportivos, crees que son las prácticas de éxito de los eventos deportivos?

Planificación a largo plazo. Hay que ser previsor, conocer el entorno y estar atento a posibles imprevistos en el camino.
Implementación a medio plazo. Rodearte de un equipo de trabajo apasionado y no dejar detalle a la improvisación. Si es necesario ten un plan B, un plan C,…
Seguimiento a corto plazo. Delegar aquellas tareas en las personas indicadas y seguir su evolución a la vez que cumplen con las tareas planeadas

• Para aquellos que se preguntan, “Cómo organizar un evento deportivo”, ¿qué consejos les darías para dar los primeros pasos?

Primero tener claro que es lo que quieres organizar, a qué publico te diriges y que quieres obtener con tu evento.
Una vez lo tengas claro, observar como funcionan otros eventos similares al tuyo. Experimentarlo en primera persona y/o rodearse de personas que ya tengan experiencia en este ámbito. Ponerse en el lugar de la persona que lo va a realizar, eso ayudará a entender las expectativas de los potenciales asistentes y desviará aquellos objetivos centrados en sólo ganar dinero.

• ¿Cuál ha sido tu mayor experiencia en un evento deportivo? Y como entrenadora, ¿cuál ha sido el mayor éxito de un asistente (cliente) tuyo en un evento deportivo?

En eventos deportivos, como por ejemplo en el Salomon Afterwork, ver como después de una larga planificación de grupos, tiempos, rutas,… la ejecución por parte del equipo de guías supera las expectativas y se responsabilizan de recorrer las calles de Barcelona con más de 250 personas.
Como entrenadora tratar con personas que sueñan con alcanzar una meta y ser testigo cuando lo consiguen. Ver que les puedes ayudar a cambiar sus vidas, adquiriendo hábitos saludables, como hacer deporte, cuidar su alimentación o simplemente ser más feliz gracias a lo que el deporte les hace sentir.
Tanto es ver a alguien que no corría llega ha hacer un maratón como presenciar en los entrenos diarios como evolucionan y se ilusionan pudiendo fijarse nuevas metas antes inimaginables.