blog-gestion-eventos-uoc
Blog del Posgrado de Gestión de Eventos Culturales, Deportivos y Corporativos

Quiénes somos

#UOCeventos es el proyecto que engloba tanto la formación de posgrado y los cursos de organización de eventos, como la discusión profesional y académica en torno a la gestión de eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El colectivo de académicos y profesionales de cursos de organización de eventos que formamos esta iniciativa queremos poner de manifiesto las nuevas formas y tendencias de entender el sector, que está en un proceso de cambio constante. Por eso proponemos una plataforma que nos permita poner en común todo lo que en estos momentos se debate alrededor de los acontecimientos y su gestión.
En el marco de las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad red está en un continuo proceso de cambio. La globalización y la liquidez de esta sociedad nos permiten llegar a información variada y productos cambiantes, y establecer las relaciones discontinuas que caracterizan nuestra vida cotidiana. En este escenario, el ecosistema de eventos ha ido creciendo y se ha transformado en una herramienta más de influencia social, pasando de ser unos sencillos encuentros sociales a unas complejas plataformas estratégicas.
En la actualidad, muchas empresas y una parte de la Administración entienden los acontecimientos como plataformas estratégicas para generar efectos concretos, con objetivos de difusión (marketing, comunicación y relaciones públicas), desarrollo (impactos económicos y urbanísticos) o efectos sociales (integración, cohesión social y concienciación de la ciudadanía), entre otros.
Durante los últimos años el sector de la gestión y organización de eventos ha ido creciendo de forma constante, a la vez que ha vivido una fase de transformación y se ha vuelto mucho más eficiente. Se trata de un sector que no para de crecer y que necesita, cada vez más, a profesionales preparados. Por lo tanto, la profesionalización y el debate en torno a las nuevas tendencias son dos factores clave para garantizar el éxito de este tipo de propuestas.