Festivales y eventos: respuestas sociales a la pandemia global

23 de octubre de 2020

Las reacciones sociales a la pandemia Covid-19 en el ámbito de los festivales y eventos han sido diversas, en toda Europa y el resto del mundo. Una situación excepcional que ha establecido un cambio de paradigma en el sector de la organización de eventos y ha dibujado nuevas líneas de futuro. Lo que no sabemos es hacia qué horizonte nos dirigimos. Actualmente es un ámbito donde su solidez económica se está siendo transformada, mientras que al mismo tiempo se ha visto obligada a reflexionar sobre su papel social.

Con motivo de todos los interrogantes que están surgiendo en el sector de los eventos, el ATLAS -Festival, Cities and Cultural Tourism- de este 2020 se ha programado para dar respuesta a las cuestiones que la realidad actualmente plantea. Una sesión que tuvo lugar el 22 de octubre 2020 y que profesionales y académicos analizaron la respuesta social a la pandemia en relación con los festivales y celebraciones en Europa, antes, durante y después de la experiencia COVID-19. Basándose en estas ideas, los expertos re-imaginaron cuál sería el escenario de la post-pandemia en el sector de los eventos.

Festivales y eventos COVID19

En la sesión de clausura del ATLAS 2020, centrado en Eventos y Turismo Cultural, se celebró en el marco del proyecto FESTSPACE. Un proyecto de investigación europeo con cinco universidades y ciudades diferentes, donde participan el coordinador del proyecto, David McGillivray, University of the West of Scotland, la Bernadette Quinn Technological University Dublin, Andrew Smith, University of Westminster, London, Kristina Lindström, University of Gothenburg y Alba Colombo, UOC, directora del Postgrado en Gestión de eventos UOC.

El proyecto FESTSPACE se centra en la forma en que los festivales y eventos permiten o restringen el acceso y el uso de los espacios públicos, incluyendo hasta qué punto pueden acoger efectivamente interacciones e intercambios entre personas de diferentes orígenes culturales, étnicos, socioeconómicos y sociodemográficos. El proyecto se centra en cómo el diseño y el funcionamiento de festivales y eventos urbanos pueden ayudar a desmantelar las divisiones existentes. Pero también reconocemos sobre si los festivales y eventos tienen el potencial de excluir simbólicamente, financieramente y físicamente las poblaciones marginales de los espacios públicos convencionales, haciendo de este modo los espacios menos públicos o menos diversos.

ATLAS – Festival Cities and Cultural Tourism

En el marco del proyecto se generó un debate entre académicos y profesionales sobre la reacción y/o respuesta social a la pandemia en el marco de los festivales y eventos. Los participantes trabajaron las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo han sido los compromisos de la comunidad en fiestas y festivales antes de COVID-19? y, ¿cómo han sido las reacciones sociales (o incluso el activismo) durante las medidas de la pandemia?
  2. ¿Qué tipos de compromiso (o activismo) se mantendrán y qué recursos necesitaremos para desarrollar alternativas post-pandémicas en el modo de celebrar y experimentar nuestros festivales y fiestas?

Los participantes ATLAS 2020

Kristina Lindström es la investigación principal del proyecto FestSpace de Universidad de Gotemburgo, es la geografía humana y su principal interés en la investigación es el tema de la transformación de las comunidades locales en espacios de producción y consumo de experiencias turísticas, así como la col colaboración entre los grupos de interés y el papel de la gobernanza.

Sandy Fitzgerald, fue fundador y director del City Arts Center de Dublín (1974 a 2001) y actualmente es director de la Agencia Cultural Olivearte, Sandy también fue miembro fundador del Royal Cultural National Cultural Centre (actual Museo Irlandés de Arte moderno) y formó parte del comité ejecutivo de la red europea de centros culturales independientes Trans Europe Halles (1997-2002).

Katarina Thorstensson es experta en estrategia y asesora de sostenibilidad y tiene muchos años de experiencia en liderar y desarrollar el trabajo de sostenibilidad dentro de la industria turística en Gotemburgo, Suecia. También lideró la candidatura de la ciudad en la capital europea del turismo inteligente 2020. Es presidenta de la Red sueca de turismo y eventos sostenibles.

Alba Colombo es profesora titular e investigador del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña y tiene una larga experiencia en investigación y educación de eventos. Ella es el investigador principal del equipo de Barcelona en el proyecto de investigación financiado FESTSPACE HERA. Su principal área de investigación es la sociología de la cultura, centrada en el análisis de festivales y fiestas como expresiones sociales y culturales contemporáneas.