Reflexionar sobre los efectos sociales de un paisaje sin eventos durante la pandemia

4 de febrero de 2021

En el marco del proyecto FestSpace -Festivals, events and inclusive public space, el equipo de investigación FESTSPACE Barcelona, impartirá el seminario Internacional ‘Espacios y multitudes sin festivales. Los efectos sociales de un paisaje sin eventos durante la pandemia‘.

Desde el mes de marzo de 2020, la ola pandémica ha hecho tambalear el mundo y la vida social cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos, las festividades y celebraciones. Las calles desiertas, los estadios vacíos y las plazas sin actividad, no sólo han hecho esbozar un nuevo escenario para muchos sectores económicos, sino también han creado diferentes necesidades en torno a las actividades culturales y de ocio.

En este contexto atípico causado por la Covid-19, las celebraciones y las festividades, más necesarias que nunca por su función social, se han visto canceladas dejando desiertos, no sólo los espacios físicos, sino también los simbólicos. ¿Cuáles serán los efectos que genera este vacío de los espacios, la eliminación de las celebraciones, y la desaparición de los festivales y las festividades?

La huella social de la pandemia global en los festivales y los eventos culturales

– ¿Cuál será el futuro para los festivales y eventos como espacios de inclusión e interacción sociocultural en tiempo postpandémico?

– ¿Qué efectos tendrá la cancelación de las fiestas tradicionales?

– ¿Qué escenario tendremos en la era post COVID-19 en el campo de los eventos culturales?

Son muchas las preguntas que han surgido a raíz de la pandemia global. Este seminario Internacional online busca analizar desde diversos ángulos, los efectos colaterales de la pandemia en los eventos culturales y los festivales. Concretamente, se reflexionará sobre los efectos sociales de los eventos culturales en Barcelona durante la pandemia, las funciones sociales en el ámbito de los eventos culturales en las ciudades de Glasgow, Dublín, Gotemburgo, Barcelona y Londres y, se profundizará sobre la huella de los festivales como espacios de interacción social.

Para debatir estos aspectos, en el marco del proyecto de investigación europeo FestSpaces, financiado por HERA, se llevará a cabo este seminario donde intervendrán profesionales del sector de la cultura, participantes y audiencia de festividades y celebraciones culturales, así como académicos del campo de los estudios de los acontecimientos y los festivales.

Este seminario Internacional tendrá lugar el próximo 10 de febrero 2021 de las 10.00 h a las 16:00h (GTM +1) y se celebrará de forma virtual. Puede consultar a continuación el programa. Se recomienda inscripción prèvia.

Programa 10/02/2021 — Espacios y multitudes sin festivales

10:00- 11:30 h.

Sesión apertura: Eventos culturales en Barcelona, el vacío de la acción social. Los efectos sociales de un paisaje sin eventos durante la pandemia.

Modera: Alba Colombo

Idioma: Sesión en catalán

Participan:

●      Gaëlle Patin Laloy – Directora de Programas. Programa de Diversidad e Interculturalidad y Festival Asia. Casa Àsia

●      Esteve Caramés – Director de Programas Culturales. Institut de Cultura de Barcelona

●      Guillem Roma Batlle –  Activista cultural (cultura tradicional i popular)

12:00- 14:00 h.

Sesión FESTSPACE: Las funciones sociales de los eventos en tiempos complejos. (In) (ex)clusión social y eventos culturales y otras tipologías en las ciudades de Glasglow, Dublín, Gotemburgo, Barcelona y Londres.

Modera: Maite Puigdevall

Idioma: Sesión en inglés

●    David McGillivray – University of Western Scotland

●    Bernadette Quinn – Technology University Dublin

●    Andrew Smith – Westminster University London

●    Kristina Nilsson Lindström – Göteborg University

●    Alba Colombo – Universitat Oberta de Catalunya

14:30 – 16:00 h.

Mesa rodona clausura Festivales como espacios de interacción social. ¿Cuál será el futuro para los festivales y los eventos como espacios de inclusión e interacción sociocultural en tiempos pospandemia?

Modera: Julie Wilson

Idioma: Sesión en inglés

Participan:

●    Susan Kirby – Directora ejecutiva Dublin St Patrick’s Festival (2010-2020) y Directora ejecutiva Screen Producers Ireland

●    Fran Hegyi – Directora ejecutiva Edinburgh International Festival

●    Begoña Ruiz de Infante – Traductora, Intérprete y Mediadora en Servicios Públicos. Experta en Interculturalidad

●    Tasso Stafilidis – Estrategia Arte/Cultura y Sostenibilidad Social, Gothenburg & Co y ex Director General del Festival Cultural de Gotemburgo