«Campus Ópera Barcelona» Trabajo final del posgrado en Gestión de eventos

29 de agosto de 2016

ingridPor Ingrid Barrionuevo Orpella. Alumni de la primera edición del Posgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos.
Mi trabajo de final de posgrado ha consistido en el diseño, la planificación y la conceptualización de un evento cultural, concretamente, un campus de ópera para jóvenes estudiantes de música en el Gran Teatre del Liceu.

Me he decidido por este tema porque unifica tres áreas que despiertan en mí un gran interés: la música, la pedagogía y la organización de eventos.

Con esta nueva iniciativa, el Gran Teatre del Liceu desarrollaría un proyecto educativo para ofrecer a futuros músicos la oportunidad de vivir una experiencia muy cercana a la vida profesional en uno de los teatros de ópera más importantes de Europa. Asimismo, se reforzaría la imagen del teatro y se contribuiría a la creación de nuevos públicos.
El campus de ópera para estudiantes de música no es una idea original, ya que existe y se desarrolla con éxito en otros países, pero no ha sido implantada todavía en España.

unque en nuestro país hay proyectos como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) que funcionan con gran éxito desde hace años, y que en el campo de la ópera se llevan a cabo proyectos en el formato de opera studio, no se ha desarrollado ninguno en el formato de estancia para jóvenes estudiantes ni en el ámbito de instrumentistas ni de cantantes, y menos en un teatro de ópera. Por ello, la singularidad del proyecto representa una gran oportunidad.
background0
El formato de campus que se propone consiste en dos semanas de trabajo intensivo en las que los músicos seleccionados disfrutarán de un programa que les sumergirá en el mundo de la ópera, experimentarán la magia en el escenario y se aproximarán a las diferentes facetas de la ópera acompañados de un equipo de profesionales del Gran Teatre del Liceu, que se ocupará de dirigir los talleres y participar en la representación final.

La obra que se trabajará durante el campus y se representará en la función final será una ópera escrita para la ocasión por un compositor catalán.

El campus está dirigido a estudiantes de música que estén cursando estudios del tercer ciclo de grado medio o grado superior de canto e instrumentos. Se convocarán 75 plazas para formar un plantel de 8 cantantes solistas, un coro de 20 miembros y una orquesta sinfónica de 47 músicos.

Todas las actividades del campus se realizarán en las instalaciones del Gran Teatre del Liceu, y tanto el equipo directivo como el operativo serán seleccionados entre el personal habitual o vinculado al Gran Teatre del Liceu y con el Conservatorio del Liceu.

La primera edición del campus se dirigirá a estudiantes españoles, pero en futuras ediciones la intención es abrir la convocatoria a estudiantes de países cercanos y convertir el campus, a medio plazo, en una propuesta de referencia internacional.