La UOC participa en la Maestría de Psicología Forense de la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia

12 septiembre, 2019

Alba Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y experta en el área de psicopatología, trauma y victimización, ha sido invitada por la Universidad Andina Simón Bolívar (Sucre, Bolivia) a participar como docente en la Maestría de Psicología Forense (Segunda Edición).

En total han sido 80 h de docencia, del 20 al 28 de julio, correspondientes al bloque de Victimología. Los contenidos del módulo han versado sobre victimología del desarrollo, victimización sexual, violencia en el ámbito de la pareja, con personas con discapacidad y con personas mayores, evaluación del daño psicológico, intervención con víctimas y resiliencia, entre otros. De manera que se ha incidido tanto en el estudio de los procesos de victimización (factores de riesgo, reacciones de estrés y trauma, impacto emocional y repercusiones a nivel psicológico, revictimización y victimización secundaria) como en procesos de recuperación (desvictimizació, pautas de intervención y asistencia, factores protectores y estilos de afrontamiento, necesidades de las víctimas y principios de prevención), adoptando una perspectiva clínica y social de la psicología.

Los estudiantes, en su mayoría psicólogos y psicólogas que trabajan en Fiscalía, Ministerio de Justicia y servicios vinculados de diferentes instituciones públicas de Bolivia, han podido actualizar contenidos teóricos pero a la vez trabajar en temas de debate y sobre la experiencia de casos reales. La metodología docente también ha consistido en el diseño de protocolos de evaluación, prevención y/o intervención sobre tipologías concretas de victimización, con el objetivo de buscar vías y posibilidades de estudio e implementación a corto plazo en Bolivia.

La experiencia ha sido muy positiva, tanto por parte del profesorado implicado como por parte de la universidad y el alumnado, y ya se han iniciado conversaciones para colaborar con este y otros títulos, como la Maestría de Psicología Clínica (Sexta Edición), durante el próximo curso.

Editora y redactora de contenidos de los Estudios