Profesores de la UOC impulsan la innovación educativa en la EdHack de Mataró

28 noviembre, 2023
EdHack Mataró Imagen: Fundación Bofill y EdHack Mataró

Cuatro profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC han colaborado de manera destacada en la última edición del EdHack de Mataró. Este evento, organizado por la Fundación Bofill, la escuela GEM de Mataró, la Fundación Iluro, Tecnocampus y Adhoc Cultura, tiene como objetivo fomentar la transformación social y la equidad digital a través de la colaboración comunitaria.

Los edhacks son laboratorios comunitarios donde se activa la inteligencia colectiva para desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la sostenibilidad, la educación continuada y la economía, entre otros. En esta edición, celebrada en Mataró, se hizo hincapié en la equidad digital con dos itinerarios centrales: el bienestar digital y el fomento del emprendimiento social y digital.

Los profesores de la UOC Lourdes Guàrdia, Marcelo Maina, Eulàlia Hernández y Marta López se sumergieron en este laboratorio comunitario de transformación social trabajando en grupos multidisciplinarios. Estos equipos afrontaron retos centrados en dos grandes itinerarios: el bienestar digital y el fomento del emprendimiento social y digital, dentro de los cuales pudieron explorar cómo la inteligencia artificial puede mejorar la enseñanza, promover un uso responsable de las tecnologías educativas o impulsar la digitalización para que sea una oportunidad para todos.

Proyecto ganador: Think of it

Uno de los grandes éxitos del EdHack fue Think of it, el proyecto ganador en el que participó Marta López y que pretende motivar al alumnado a través de propuestas concretas que se puedan desarrollar para un cliente final. En palabras de Marta López, «el objetivo de Think of it es ofrecer retos reales a los profesores y estudiantes que permitan trabajar diferentes competencias curriculares».

EdHack Mataró
Marta López, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, participó en el proyecto ganador ‘Think of it’ | Imagen: Fundación Bofill y Escuela GEM

Los retos propuestos provienen de fuentes reales diversas, entre ellas empresas, personas u organizaciones. Uno de los ejemplos es un grupo de música que plantea el reto de diseñar su merchandising; en él se ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos de diseño o publicidad en un contexto real. Según Marta López, esta aproximación puede «aumentar significativamente la motivación de los estudiantes». El proyecto, que entrará en una aceleradora Edhacker, ha recibido el apoyo de mentores y expertos del Ayuntamiento de Mataró.

Para la profesora Marta López este EdHack no solo ha sido una plataforma para presentar su proyecto ganador Think of it, sino también una experiencia personalmente enriquecedora. Esta es su primera incursión en un evento de este tipo, en el que participó como profesora investigadora y profundizó en la práctica colaborativa e interdisciplinaria. Compartió la experiencia con otros perfiles, como un director de escuela y tres alumnos, un grupo mixto que enriqueció considerablemente el proyecto. Esa diversidad de perspectivas fue clave para ella, que subraya la importancia de combinar «los problemas y la visión de solución» de cada participante para crear propuestas más completas y efectivas.

El EdHack de Mataró y la participación de los profesores de la UOC son un claro ejemplo de cómo la colaboración interdisciplinaria puede conducir a importantes innovaciones en el ámbito educativo. Con iniciativas como Think of it, que conectan la enseñanza con los desafíos reales del mundo, la UOC demuestra su compromiso con la educación del futuro, más inclusiva, creativa y adaptada a las necesidades del mundo digital.

Redactora de contenidos