Lluïsa Costa: «En la UOC, cada semestre es diferente, cosa que nos hace estar en revisión constante»

3 marzo, 2021
Lluïsa Costa

Lluïsa Costa es técnica de gestión del programa (TGP) de Educación Social de la Vicegerencia de Docencia. Es una de las técnicas de gestión más veteranas de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y de toda la universidad. Con motivo de los veinticinco años de los Estudios  y de la UOC, le preguntamos sobre su experiencia.

¿Cuándo empezaste a trabajar en la UOC? ¿Habías trabajado alguna vez en un entorno tan informatizado?

Empecé a trabajar en la UOC en 2000, y anteriormente siempre había trabajado en entornos mucho “tecnologizados”. Si los comparamos con los de ahora hay un abismo, pero en relación con otros entornos profesionales de aquel momento era de los más avanzados.

¿Cuáles eran las tareas más habituales en aquellos años? ¿Han cambiado desde entonces? ¿Cómo era el equipo?

En los diferentes lugares que he estado dentro de la UOC siempre he hecho más o menos las mismas tareas, con la diferencia que ahora hay mucha más gente en el equipo. Esto es una ventaja, nos ha permitido una especialización y profundización más amplia sin perder nunca de vista la totalidad del proceso académico.

Yo trabajo en los Estudios desde el año 2008. En aquel momento ya teníamos un volumen considerable de estudiantes y éramos solo dos personas haciendo la gestión de todos los programas. Todavía no nos habían bautizado como TGPs, a pesar de que el trabajo era similar. Por suerte, en pocos años el personal de gestión de los Estudios creció bastante.

¿Hacías algún tipo de trabajo a distancia que podamos considerar “teletrabajo”?

El teletrabajo me ha proporcionado una paz organizativa muy necesaria

Poco después de entrar en los Estudios, el director de programa me propuso flexibilizar mi jornada con un alto porcentaje de teletrabajo. Acababa de incorporarme al trabajo después de mi primera maternidad, y todavía me estaba adaptando a todo ello. En aquel momento, el teletrabajo me proporcionó una “paz organizativa” muy necesaria, que me marcó muy positivamente.

¿Qué es lo que caracteriza el trabajo en la UOC?

Se hace difícil tener un poco de perspectiva, porque ya hace veintiún años que hago gestión académica en la UOC, y esto implica una gran evolución. Pero, aunque suene muy tópico, no paramos de aprender. Cada semestre es diferente. Un semestre, respecto del anterior, siempre incluye novedades, y los cambios organizativos también nos hacen estar en revisión permanente. No solemos parar ni aflojar el ritmo.

Un semestre, respecto del anterior, siempre incluye novedades

¿Cuál crees que es la mejor parte de trabajar en la UOC?

He tenido suerte con los compañeros y compañeras que me rodean. Si te sientes cómoda con el trato que recibes, procuras ofrecer el mismo, lo cual provoca una inquietud por estar activa, pendiente.

El equipo de profesores del grado de Educación Social con los que trabajo habitualmente es una delicia. Me dan confianza, y por eso hago todo lo posible por estar a la altura. Además, el trabajo también me proporciona un cierto reto intelectual, y eso me gusta.

¿En algún momento te ha apetecido estudiar en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación? ¿Lo has hecho?

Antes de entrar en los Estudios, cuando ya trabajaba en la UOC, hice un posgrado en Proyectos Docentes Basados en las TIC, vinculado al máster universitario en Educación y TIC (e-learning). También me he ido formando en lenguas en la UOC. Ahora tengo una vida familiar un poco exigente, pero espero que, cuando afloje, pueda volver a centrarme en mí misma y volver a estudiar, entre otras cosas.

Resume con una palabra o una frase tu experiencia en la UOC

Libertad para expresarme, para opinar, para preguntar y para equivocarme.

Redactora colaboradora de los Estudios