eLicense, la formación que ayuda al nuevo profesorado a integrar el modelo UOC

4 mayo, 2021
  • En la última edición se acreditaron 12 nuevos profesores en competencias básicas para la docencia de la UOC
  • Desde que se inició la primera edición, en octubre de 201 más de 150 profesores ya han superado esta formación
  • La 8ª edición cuenta con un total de 12 nuevos profesores

El profesorado que se incorpora a la UOC llega con una mochila cargada de títulos, experiencia y muchas ganas de empezar su etapa como docentes en una universidad totalmente en línea. Pero, ¿qué pasa cuando este profesorado no cuenta con experiencia previa en entornos a distancia ni en línea? ¿Cómo se introducen en esta manera de hacer docencia y en un  modelo educativo como es el de la UOC?

Por este motivo surgió eLicense, una formación diseñada y liderada académicamente desde los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y coordinada por la profesora Teresa Romeu, para facilitar al nuevo profesorado que se incorpora a la universidad que conozca la UOC, su modelo de encargos, recursos de aprendizaje y gestión de equipos docentes en red.

Este curso tiene muy buena acogida y es muy apreciado por el profesorado que se incorpora a la UOC

Comienza una nueva edición de eLicense actualizada

La formación, impulsada desde el Vicerrectorado de Docencia y Aprendizaje en colaboración con el eLearn Center y la Biblioteca Virtual de la UOC, inicia a principios de mayo su 8ª edición.

El curso forma parte de las acciones contempladas dentro del Programa de desarrollo profesional docente dirigido al profesorado propio que la UOC pone en marcha en cuanto a la formación y acreditación de docentes en el ámbito universitario. Esta formación es acreditada por la UOC y tiene reconocimiento como mérito en el tramo de acreditación docente Docentia.

En palabras de Teresa Romeu, responsable del proyecto, «este curso tiene muy buena acogida y es muy apreciado por los PRA (profesorado responsable) que se incorporan a la UOC».

La propuesta formativa eLicense se actualiza en cada edición para responder adecuadamente a las necesidades del profesorado que se incorpora a la UOC. Está diseñado pensando en ofrecer variabilidad de situaciones donde experimentar diferentes estrategias de aprendizaje en línea.

La formación combina la modalidad de autoformación con el acompañamiento a través de un formador experimentado que guía con la metodología propia de la UOC haciendo uso de los diferentes espacios, herramientas y recursos disponibles en el Campus Virtual de la Universidad. El programa formativo, con una carga lectiva de 50 horas (2 créditos ECTS), está organizado en torno a cuatro retos de aprendizaje que tienen aplicación en la práctica docente en línea:

• Conocer la universidad y su modelo educativo y la coloque en el contexto de la formación superior a distancia basada en el e-learning
  • Reconocer las funciones y el rol que corresponden al profesorado propio en cuanto al diseño de asignaturas
  • Desarrollar las funciones relativas a la gestión de equipos de docentes en red y la coordinación de encargos de material y recursos didácticos
  • Trabajar colaborativamente y compartir conocimiento con otros docentes.

Más de 150 profesionales de la docencia acreditados en 5 años

En la última edición (7ª edición) se acreditaron 12 nuevos profesores en competencias básicas para la docencia la UOC. Desde la 1ª edición, en octubre de 2016, ya han participado y superado esta formación inicial más de 150 profesores y profesoras provenientes de todos los estudios de la UOC y que se encuentran acreditados en competencias básicas para la docencia la UOC.

El diálogo e intercambio con los / las compañeros / as y el profesorado y la oportunidad de poder acceder a las aulas y ver el proceso de aprendizaje, desde la visión de estudiante, permite acercar al nuevo profesorado a la realidad de lo implica y significa el aprendizaje en línea en el marco de la UOC.

Hay que destacar que “los  participantes valoran especialmente el diseño del programa en lo relativo a la organización de los recursos de aprendizaje en formato NIU y la variedad de las actividades de aprendizaje que se desarrollan, así como el acompañamiento del docente-formador en el seguimiento y dinamización del curso”, concluye Teresa Romeu.

Doctora en Sociedad de la información y el Conocimiento por la UOC. Profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC. Investigadora del grupo de investigación Edul@b.Coordina la formación inicial del nuevo profesorado que se incorpora a la UOC.