El Prácticum: «Es un mundo que se te abre, que descubres», según Laura Valls

3 junio, 2022
prácticum Fotografía de Bud Helisson en Unsplash

En esta última entrega del “Cara a cara con el estudiantado”, Clara Selva, profesora responsable del Prácticum, se encuentra con Laura Valls, alumni del grado de Psicología y quien cursó el Prácticum en el ámbito de la investigación.

La alumni Laura Valls

A Laura le hubiera gustado realizar el Prácticum presencial en algún centro de psicología clínica de adultos, pero, al encontrarse con dificultades para obtener plaza, decidió que el ámbito de investigación podría ser una buena alternativa que le resultaba, también, muy interesante. De esta tipología de prácticas valoraba el hecho de poder “trabajar con un tema que me gustara y la flexibilidad horaria”, así como el tiempo y el espacio, puesto que ella había trabajado en jornada completa a lo largo de todo el grado y, de este modo: “me lo podría organizar como a mí me fuera bien”.

A pesar de que no tenía claro que se quisiera dedicar a esto, pensaba que podía ser una experiencia muy enriquecedora, con la cual poner en práctica un tema de interés, que le fuera próximo y que estuviera atravesado por una vertiente social. Así pues, probó el Prácticum I de investigación y señala que “me gustó mucho, tanto, que repetí”, haciendo, también, el Prácticum II en el mismo ámbito.

El Prácticum I lo hizo sobre un tema de rabiosa actualidad; “mujeres sordas y la afectación que ha tenido la COVID en su inclusión laboral” y en el II, escogió un tema relacionado con la Psicología ambiental, en el cual pudo obtener datos de la escuela donde trabaja, destacando que es “una realidad que también conozco de primera mano”. Concretamente, algunas de las tareas que desarrolló en estas investigaciones son: la concreción del tema, de los objetivos y la hipótesis, es decir, “que quería investigar”, búsqueda, lectura y conexión de ideas, la recogida de datos, su análisis y su concreción final en formato artículo.

Laura Valls: «Uno de los éxitos del Prácticum ha sido encontrar personas como mis tutores»

De su experiencia y, en concreto, de las competencias desarrolladas y puestas en juego con las prácticas, destaca “la autonomía, la iniciativa personal, la autogestión y el aprender a aprender”. En cuanto a las tareas de investigación, destaca, especialmente que: “aprendes a buscar información en lugares donde normalmente no lo haces, de una manera sistemática, fiable y eficaz y a ser crítico”. Por otro lado, destaca el papel del profesorado en su vivencia: “unos de los éxitos del Prácticum ha sido encontrar personas como mis tutores”. No solo hace énfasis en la importancia de su tarea técnica sino, especialmente, la relativa al apoyo emocional que brindan: “hay momentos en los cuales la motivación cae o todo se te hace una montaña y allí están ellos”. Por esta razón, para ella ha sido clave el seguimiento proporcionado, que la obligaba a tenerlo todo al día: “a mí esto me ha ayudado mucho a organizarme”, y la motivación que le han transmitido para seguir adelante y poner en marcha el proyecto.

«La investigación nos hace avanzar no solo a nivel científico, sino también a nivel social», afirma Laura

En cuanto a las salidas profesionales, advierte que la investigación: “es un campo complicado y muy vocacional”. Ahora, si siguiera con esta trayectoria, el paso que considera tendría que hacer sería: “un máster de investigación y el doctorado”; el que le permitiría, por ejemplo, acceder laboralmente a una Universidad o centro de investigación. Todavía no tiene una decisión tomada, a pesar de que considera que sí que le gustaría dedicarse a la investigación, pero reivindicando la necesidad: “de un sueldo y unas condiciones dignas” y “de contar con políticas públicas que impulsen la investigación”. Será por eso que Laura, a raíz de la ventana explorada con el Prácticum, sigue vinculada a la investigación pero más “como un más a más”, puesto que es consciente que: “este ámbito nos hace avanzar no solo a nivel científico, sino, también, a nivel social”.

Tener verdadero interés, la clave para escoger el ámbito del Prácticum

Para ir concluyendo, Laura hace algunas recomendaciones para los compañeros y las compañeras que todavía tienen que realizar el Prácticum. En primer lugar, que el que motive a seleccionar el ámbito sea el verdadero interés, más que el razonamiento de: “si les será útil, si permitirá hacer contactos o si el trabajo vinculado está mejor valorado, pagado, o más cerca de casa”, puesto que se trata de una oportunidad y experiencia únicas. Y sentencia: “Aprovechadla”. En segundo lugar, y centrándose en el ámbito de la investigación, que no se mire de reojo: “puesto que hasta que no la haces no te das cuenta que es un mundo que se te abre, que descubres” y que la clave es siempre “escoger un tema que te mueva por dentro”. De hecho, ella es de la opinión que: “todo lo que vivimos en nuestro día a día es susceptible de generar ciencia” y este “mantra” le ha hecho cambiar la manera de entender su profesión: “ahora soy consciente de que, por pequeño y concreto que sea un caso, es interesante en sí mismo y que permite progresar y avanzar”.

Laura se despide, pero antes de hacerlo nos recuerda: “elijas lo que elijas en el Prácticum, todos los ámbitos os aportarán algo, así que disfrutadlo y aprovechad el aprendizaje”.

Profesora responsable del Prácticum del grado de Psicologia en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.