Seminario sobre la Iniciativa de la Ruta de la Seda china y su impacto en la Ayuda Oficial al Desarrollo

1 febrero, 2024

El Equipo de Investigación sobre las Relaciones Europa-Asia Pacífico (ERAP) de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y el Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona (IEB) organizan el seminario sobre la Iniciativa de la Ruta de la Seda china y su impacto en la Ayuda Oficial al Desarrollo (Seminar on China’s BRI and Its Impact on International Development Aid Regime), que tendrá lugar el jueves 15 de febrero a las 15:30h (UTC) en Can Jaumandreu (Barcelona). El seminario se impartirá en inglés.

Inscripciones abiertas en este enlace.

El seminario será presentado y moderado por el profesor Dr. Lluc Vidal, director del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC y director del EREAP, y por la profesora Dra. Àngels Pelegrín, profesora de Economía y experta en economía japonesa de la IEB.

En esta ocasión, contamos con el profesor Dr. Inada Juichi, Catedrático de Economía Política Internacional en la Universidad Senshu, Japón, y académico visitante en el Reischauer Center de la Johns Hopkins University-SAIS. Obtuvo su Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tokio y completó el curso de doctorado en la misma universidad. Además, trabaja por el gobierno de Japón en numerosos proyectos de Cooperación Internacional con la Agencia JICA (Japan International Cooperation Agency) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

En un contexto creciente del que se ha llamado el “ascenso de China” (The Rise of China), el profesor Inada explorará la implicación de Japón en las infraestructuras en la zona de Asia Oriental después del inicio de la Iniciativa de la Ruta de la Seda (BRI) en 2013. La ponencia abordará los retos planteados por los proyectos chinos, poniendo la atención en temas como “infraestructuras de calidad”, transparencia, responsabilidad, consideraciones sociales y ambientales, utilizando estudios de caso específicos de Timor Leste, Camboya, Myanmar y Sri Lanka.

Además, el profesor Inada analizará las problemáticas relacionadas con la deuda asociada a las inversiones de infraestructuras chinas. El seminario concluirá examinando las implicaciones más amplias del ascenso de China en el régimen financiero de desarrollo internacional, ofreciendo una completa comprensión de las dinámicas en evolución del panorama de infraestructuras asiáticas.

Fuente: Leiden Asia Center

Este seminario es una oportunidad única de explorar temas cruciales en el desarrollo global.

¡Os animamos a asistir!

Profesor del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC y director del máster de International Affairs and Diplomacy (UOC, UNITAR). Es doctor en Relaciones Internacionales e Integración Europea por la UAB y experto en política exterior japonesa.