29 abril, 2024
oit-salud-laboral

La profesora Mònica Ricou Casal publicó el artículo «OIT. Visibilizar la diferencia biológica hombre-mujer: clave para una real y efectiva salud laboral» en la Revista de Estudios Jurídico, Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) 8, 2024. A continuación, destacamos algunos de los aspectos más relevantes:

El artículo de la profesora Ricou Casal aboga por una revisión de la normativa de salud laboral para incluir una perspectiva de género más explícita y adaptarla a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, con el objetivo de promover una igualdad efectiva y real en el ámbito de la salud laboral.

En primer lugar, se destaca la urgencia y necesidad de tratar la salud y seguridad en el trabajo, especialmente después de la pandemia del COVID-19. Se enfatiza que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha prestado atención a este tema desde sus inicios, y ya en su Conferencia 110° (junio 2022) se dio un paso significativo con la aprobación como principio fundamental de la OIT de “un entorno de trabajo seguro y saludable”.

Para Ricou es relevante que el principio fundamental mencionado no se podrá dar efectivamente si no se visibiliza la distinción biológica hombre mujer en la normativa de aplicación.  Además, se mencionan la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer como bases para abordar la discriminación de género en la salud y seguridad en el trabajo.

En segundo lugar, en el artículo también se destaca la importancia de revisar la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales para incluir una perspectiva de género más explícita y adaptarla a las nuevas realidades laborales y sociales. Se argumenta que “con posterioridad a su aprobación se ha dictado normativa tanto en el ámbito internacional como el ordenamiento jurídico español en materia de igualdad hombre-mujer que reclama una reformulación o interpretación urgente de la LPRL”.

Como conclusiones, en el artículo, Ricou pone el énfasis en la necesidad real de revisar y reformular la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. La autora propone la creación de medidas específicas en seguridad y salud en el trabajo que tengan en cuenta que la forma de enfocar la salud laboral no puede ser la misma si es un hombre que una mujer. Además, sugiere evaluar los puestos de trabajo de manera integral, considerando tanto los riesgos físicos como los riesgos psicosociales en el correspondiente plan de prevención de riesgos laborales. En este sentido, se sugiere la creación de un cuerpo de personas funcionarias técnicas en prevención de riesgos laborales para asesorar y formar a las empresas de forma objetiva, en otras palabras, sin ninguno vínculo mercantil con la parte empresarial.

Para un mayor desarrollo de tales cuestiones, puede consultarse la integridad del mencionado artículo en:

Ricou Casal, M. (2024). OIT. Visibilizar la diferencia biológica hombre-mujer: clave para una real y efectiva salud laboral. Revista De Estudios Jurídico, Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 192–209. https://doi.org/10.24310/rejlss8202418406