Uso de las plataformas digitales por parte de las comunidades civiles

8 marzo, 2021
irina-aiusheeva_comunidades

[English version below]

El 7th International Workshop on the Sharing Economy tuvo lugar entre los días 24 y 26 de febrero de 2021, organizado por los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya UOC.

Dado el enorme impacto que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en la economía colaborativa/de plataformas en todo el mundo, varios participantes del workshop fueron invitados a participar en una serie de vídeos titulada Economía colaborativa de la UOC: perspectivas post-COVID-19.

Esta serie de videos presenta a ocho ponentes del 7th IWSE, compartiendo sus propias perspectivas y proyecciones sobre cómo la pandemia de la COVID-19 puede afectar las diferentes dimensiones de la economía colaborativa a corto, mediano y largo plazo, en el contexto específico de su propia investigación particular sobre la economía colaborativa/de plataformas.

En este capítulo de la serie audiovisual «Sharing Economy UOC, Post-COVID19 Perspectives», la profesora de la Universidad Estatal de Derecho de Kutafin Moscú, Irina Aiusheeva, presenta su investigación sobre las comunidades civiles y la economía compartida pos-COVID-19.

Como explica Aiusheeva,al principio de la pandemia y del confinamiento en Moscú, los servicios de coche compartido suspendieron sus actividades, y también quedaron en suspenso los servicios de alojamiento y compartición de espacios de trabajo”. No obstante, aumentó el uso de plataformas digitales para comunicarse virtualmente y también para ayudar a la comunidad civil. Por ejemplo, “los vecinos se ayudaron compartiendo medicinas, asistencia psicológica y asistencia mutua, especialmente si se trataba de prestar ayuda a personas solas, enfermas o ancianas”.

La profesora opina que “las comunidades locales pueden dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan la sociedad y los estados y se debe trabajar para conseguir que la gente pueda acceder más fácilmente a las plataformas digitales”.

Ver el vídeo completo de Uso de las plataformas digitales por parte de las comunidades civiles, con la profesora Irina Aiusheeva

Puedes seguir la conversación sobre el impacto de la COVID-19 en la Sharing Economy en nuestras redes sociales a través del hashtag #SharingEconomyUOC y #IWSEbarcelona

The 7th International Workshop on the Sharing Economy took place on 24th-26th February 2021, hosted by the Faculty of Economics and Business of the Open University of Catalonia UOC

Given the enormous impact that the COVID-19 pandemic is having on the sharing/platform economy worldwide, several participants of the workshop were invited to take part in a video series entitled ‘UOC Sharing Economy – post-Covid19 perspectives’.

This specially-commissioned video series features eight presenters from the 7th IWSE programme, each sharing their own perspectives and projections on how the COVID-19 pandemic is likely to affect different dimensions of the sharing economy in the short, medium and long term, in the specific context of their own particular research on the sharing /platform economy.

In this chapter of the audiovisual series «Sharing Economy UOC, Post-COVID19 Perspectives», Irina Aiusheeva, professor at the Kutafin Moscow State Law University, presents her research on civil communities and the sharing economy post-COVID-19.

As Aiusheeva explains, «at the beginning of the pandemic and lockdown in Moscow, carsharing services stopped their road services. Home sharing and co-working were also suspended». However, use of digital platforms for communicating online and helping the civil community increased. For example, «neighbours helped each other by sharing medicines, psychological assistance and other types of mutual help, especially for lonely people, sick people or elderly people».

The professor believes that «local civil communities can solve the different problems facing our society and states, and steps should be taken to make it easier for people to access the digital platforms».

See the complete video of Civil law communities’ use of digital platforms, with professor Irina Aiusheeva.