Twitter, la estrategia de Musk, ¿acertada?

9 noviembre, 2022
Foto de Souvik Banerjee_Unsplash

En las últimas semanas y días, hay una noticia que ha llenado internet y está al orden del día y a debate en la red: el empresario y magnate Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, Tesla y cofundador de Neuralink y OpenAI, ha desembolsado 44.000 millones de dólares para hacerse con Twitter, una de las redes sociales de internet con mayor número de usuarios y mayor relevancia global.

Con la llegada de Musk a la dirección de Twitter, este ha anunciado que la red social, a día de hoy, tiene unas pérdidas de 4 millones de dólares diarios, y para revertir esta situación, planea hacer una serie de cambios:

• Despidos masivos: La plantilla a la llegada de Musk contaba con más de 7500 trabajadores, repartidos en todo el mundo y segundos él, esta plantilla supone un fuerte encarecimiento de los costes fijos de Twitter y que tendría que prescindir del 75 % de los trabajadores. Así es como, en la última semana, Musk ha despedido a más de 3700 trabajadores, repartidos entre todos los niveles jerárquicos de la empresa, desde miembros del comité de dirección hasta programadores y encargados de delegaciones en países, como es el caso de Twitter España. De entre los despedidos, está Vijaya Gadde, consultora jurídica de Twitter, una de las principales personas encargada de suspender la cuenta de Twitter de Donald Trump el 2021.
  • Del teletrabajo a la presencialidad, jornada laboral enfocada a objetivos/proyectos: Musk ha anunciado, también, que todos los trabajadores de la sede central en Estados Unidos tienen que ir a la oficina presencialmente, eliminando (si no está justificado) todo el teletrabajo. También ha transformado la forma de trabajar, haciendo que sus trabajadores trabajen a objetivos y proyectos y no con un horario establecido.
  • Modalidad nueva de verificación, 8 dólares al mes: También, como novedad, transformará el sistema de verificación de Twitter de un sistema gratuito a ser con suscripción, cobrando 8 dólares mensuales a aquellos usuarios que quieran la verificación. Esto también supondrá una ventaja para estos usuarios, dado que ahora verán menos anuncios y sus mensajes aparecerán como destacados a los hilos de mensajes de la plataforma.
  • Más libertad de expresión: Musk asegura que cogiendo la dirección de Twitter hará de la plataforma un lugar más plural donde haya cabida para todo tipo de opiniones, siempre cuando se cumpla la ley. Además, ha anunciado la creación de un comité para evaluar las cuentas suspendidas para ver si se pueden reactivar.

Todos estos cambios han provocado que una serie de celebridades e influencers anuncien que dejan Twitter y a causa de estos anuncios, también empresas como General Motors, l’Oreal, Pfizer, Volkswagen o empresas de alimentación como General Mills han anunciado que paralizan sus campañas de publicidad en Twitter, debido al rumbo que está tomando la plataforma.

Esta paralización de las campañas publicitarias supone una reducción importante en los ingresos de la compañía, y no solo eso, gran parte de los trabajadores despedidos han ejercido una demanda colectiva por despido improcedente en la corte de San Francisco, que está por ver como saldrá.

Sea acertada o no, la estrategia que plantea Musk en Twitter es puramente empresarial: hacer viable una plataforma que ha acumulado pérdidas y ha estado en la cuerda floja financiera. Veremos si esta estrategia lo llevará por el buen camino y Twitter conseguirá mantenerse cómo hasta ahora o por el contrario, llevará a la red social a su desaparición, cosa que este lector ve muy poco probable, debido a la relevancia de la plataforma y el apoyo que todavía tiene por una gran parte de la comunidad.

Carles Méndez Ortega
Doctor en Economía y Empresa por la Universitat Rovira i Virgili. Actualmente es profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Participa en un proyecto europeo sobre los nuevos espacios laborales (coworking) que pretende identificar la tipología de estos puestos de trabajo emergentes, revelar su distribución espacial y explicar sus patrones de localización. Sus intereses de investigación son, por un lado, la economía regional y urbana, concretamente la demografía y la localización empresarial, centrándose en empresas tecnológicas y creativas; y, por otro lado, la organización industrial y el crecimiento empresarial.