Soledad Morales, representante de la Red UOC Rural en el Grupo de Coordinación de The Rural Pact de la UE

22 junio, 2023

Soledad Morales Pérez, profesora, investigadora y coordinadora de la Red UOC Rural, fue nombrada el pasado 14 de junio miembro del Grupo de Coordinación de The Rural Pac en representación de la Red UOC Rural. La primera reunión de este órgano se celebró en Bruselas este 21 de junio.

“Formar parte del Grupo de Coordinación del Rural Pact de la Comisión Europea debería leerse como un reconocimiento al valor estratégico e innovador de lo que es la Red UOC Rural. Debe permitirnos alinearnos con nuevos partners, ocupar un espacio privilegiado, y hacer crecer nuestra Red a nivel Europeo, especialmente la de investigación-acción”, sostiene Soledad Morales.

Funciones de The Rural Pact

La Comisión Europea  lanzó a The Rural Pact como parte de su visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE y proporciona un marco de cooperación entre los poderes públicos, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico y los ciudadanos, a nivel europeo, nacional, regional y local.

The Rural Pact contribuye a lograr los objetivos compartidos de la visión a largo plazo para las zonas rurales, facilitando la interacción en materia rural. Tiene como objetivo fomentar la inspiración mutua entre todos los niveles de gobierno, y movilizar a las autoridades públicas, ya las partes interesadas, para actuar en función de las necesidades y aspiraciones de los residentes rurales.

El Grupo de Coordinación, un papel clave

Este Grupo de Coordinación de The Rural Pact jugará un papel crucial para seguir desarrollando y guiando al Pacto Rural, representando la diversa gama de participantes implicados en esta iniciativa. A lo largo de un mandato de tres años dará forma activa a las actividades llevadas a cabo en el marco del Pacto y propondrá formas de amplificar las voces rurales, fomentar el aprendizaje mutuo y acciones para las zonas rurales.

El Grupo de Coordinación de The Rural Pact incluirá hasta 30 miembros que, de forma proporcionada, representarán a cada categoría de participantes del Pacto Rural. Una composición que pretende ser una muestra equilibrada de tipos de actores, autoridades públicas, académicos e investigadores, y representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la ciudadanía, incluso a través de instituciones y órganos de la UE. También se luchará por la diversidad en lo que respecta al país de origen, los contextos rurales y el género.

Acerca de Soledad Morales Pérez

Profesora agregada en los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Soledad Morales es doctora en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​directora académica del máster universitario de Turismo Sostenible y TIC, y miembro del grupo de investigación NOUTUR (Nuevas perspectivas en turismo y ocio) de la UOC. Aparte de ser coordinadora de la Red UOC Rural, este 14 de junio ha sido nombrada miembro del Grupo de Coordinación de The Rural Pact en representación de la Red UOC Rural.

¿Qué es la Red UOC Rural?

La UOC es una universidad con un mandato de servicio público porque la formación online reduce las desigualdades y contribuye a fortalecer todos los territorios. Especialmente comprometida con el impacto social de su actividad, la UOC se ha embarcado en una estrategia para contribuir y cooperar con las zonas rurales para dar respuesta a sus retos actuales a nivel local e internacional. Se basa en el empoderamiento de la comunidad y se inspira en una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE. A tal fin, ha creado la Red Rural de la UOC, un espacio de cocreación y transferencia de conocimiento orientado a fomentar procesos de transformación positivos en los espacios rurales contemporáneos, ordenados con una gobernanza participativa, favoreciendo la inclusión de visiones y voces diversas y perspectivas multidisciplinares.

El compromiso de la Red Rural de la UOC se centra en la reducción de las brechas territoriales y sociales, especialmente las desigualdades de género, a la vez que favorece las circunstancias y los escenarios en los que el hecho rural puede convertirse en un valor de transformación y progreso. En realidad se busca contribuir a este reto generando conocimiento en ámbitos como la conectividad digital rural, la e-salud, la agroecología, el turismo, los sistemas de género, la cultura y la producción artística, y la gastronomía y la cultura alimentaria. Tanto de la investigación como de la comunidad estudiantil.

El trabajo en red y la colaboración entre todos los actores que forman la comunidad de la UOC será esencial para construir un conocimiento con un alto impacto social, capaz de salvar las brechas territoriales y sociales, y aprovechar el potencial de las zonas rurales por estimular procesos de transformación positivos.