Nueva convocatoria de prácticas curriculares, mucho más que una asignatura

26 mayo, 2023
Prácticas curriculares

Las prácticas curriculares son, ciertamente, una oportunidad magnífica para obtener conocimientos específicos del programa que cursa el alumnado. Unos conocimientos que pueden ser tanto conceptuales como de carácter metodológico o instrumental. Por ejemplo, el uso de herramientas informáticas o de plataformas de gestión; habilidades de tipo personal e interpersonal, como comunicarnos eficientemente con el equipo de trabajo u organizar nuestro propio trabajo; y, también, competencias como el liderazgo o el trabajo en equipo.

Entre estas últimas, una que nos resultará muy útil a lo largo de toda la vida profesional: aprender a encontrar (no solo a buscar) una posición de prácticas adecuada a nuestros intereses y necesidades. Un aprendizaje que nos resultará más que necesario cuando lo que queramos encontrar sea un puesto de trabajo.

¿Qué se necesita?

Esto es así porque, básicamente, los instrumentos y el procedimiento que se usan para encontrar una posición de prácticas curriculares adecuada será el mismo cuando busques un trabajo. ¿Qué necesitaremos?

• Un objetivo claro: qué queremos encontrar en cuanto a perfil de organización (tamaño, sector, naturaleza…) de contenidos, pero también de condiciones de trabajo (horarios, modalidad de trabajo, compensación económica, beneficios…).
  • Unos instrumentos: un CV claro, que destaque nuestros principales activos y nos diferencie del resto de candidaturas, y coherente en los distintos canales que usemos (redes sociales, plataformas…). También una carta de presentación/motivación, si es el caso.
  • Una metodología: para seleccionar las vacantes, hacer las inscripciones, rellenar los CV online, contestar las llamadas y los correos electrónicos, realizar las entrevistas…

Por lo tanto, un entrenamiento auténtico y necesario para el que el estudiantado contará con el apoyo del profesorado responsable de la asignatura.

Ventajas de las prácticas curriculares

A partir de aquí, a lo largo de las prácticas curriculares el alumnado descubrirá lo que le gusta hacer (las prácticas son orientadoras), lo que saben hacer especialmente bien (y que diferenciará a vuestra candidatura en futuros procesos de selección) y dónde son competitivos (en cuanto a mercado de trabajo), y consolidarán la red de contactos profesionales.

Por todo ello, invitamos al alumnado a cursar las asignaturas de prácticas curriculares. Y, si estáis pensando en realizarlas el próximo semestre, poneros en marcha cuanto antes para encontrar la posición de prácticas que mejor se adapte a tus necesidades. Y si ya la habéis encontrado, ya podéis publicarla en nuestra plataforma Xperience. A partir del 12 de junio, también podrás consultar las prácticas que las organizaciones publican en ella.

En cualquier caso, puedes consultar toda la información disponible en el Espacio del Campus Virtual / Trámites / Prácticas curriculares, o ponte en contacto con tu tutor o tutora, quien te informará de las fechas de los próximos talleres informativos de prácticas curriculares. Y si aún te queda alguna duda, ponte en contacto con la profesora responsable de la asignatura (lestebanpa@uoc.edu).

¡No te pierdas esta gran oportunidad!

Profesora coordinadora de las asignaturas de prácticas de los programas oficiales de Grado y Máster de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya UOC. Además, es experta en el desarrollo de talento y la empleabilidad a través del aprendizaje formal y no formal.