Movilidad urbana sostenible en la era de las plataformas digitales

8 mayo, 2023
Sharing Economy y movilidad urbana.

Estrenamos la tercera temporada de la serie audiovisual sobre  Sharing Economy, que nos llevará a entender algunos de los conceptos clave de este modelo y cuáles son los retos a los que se enfrenta desde el ámbito de la empresa, la economía o el turismo.

En esta nueva entrega de la serie audiovisual Sharing Economy hablamos de movilidad compartida con el Dr. Eduard Alvarez, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Su investigación está enfocada en el impacto socioeconómico de las infraestructuras de transporte, la planificación urbana de la movilidad y la logística de distribución urbana de mercancías.

Cómo las plataformas digitales han transformado la movilidad urbana

La movilidad urbana, de igual modo que ha sucedido en la mayoría de los sectores de actividad económica, se ha visto fuertemente afectada por las plataformas digitales. La digitalización de los medios de transporte no para de crecer, lo que genera gran cantidad de datos, que pueden ser usadas a posteriori para múltiples finalidades. Esta posibilidad de generar nuevo conocimiento ha permitido el impulso de nuevas iniciativas, la evolución de los modelos de negocio y la aparición de nuevos operadores en el sector.

En este sentido, Eduard Alvarez destaca que han surgido dos nuevos conceptos para referirse a su nueva movilidad:

• La movilidad como servicio (mobility as a service, o MaaS). Se refiere a la existencia de un marketplace de servicios de movilidad a los que los viajeros pueden acceder sin restricciones a través de una plataforma digital y pagando una cuota fija o variable (por ejemplo, el uso de un patinete eléctrico por horas para circular por la ciudad).
  • La movilidad compartida (shared mobility). El fenómeno de compartición que ha existido de por vida se ha volcado en el uso de las plataformas digitales para crear nuevas relaciones entre particulares y fortalecer las comunidades existentes (por ejemplo, para compartir vehículos para ir a trabajar entre dos localidades).

Nuevos servicios

En el vídeo, el profesor explica que «podemos llegar a diferenciar cuatro tipos de nuevos servicios, si nos fijamos en la combinación entre medios de transporte y prestatarios de los servicios»:

• El alquiler tradicional de vehículos a grandes compañías —normalmente para realizar viajes largos o de varios días—, que se ha flexibilidad y se ha integrado con otros servicios.
  • El pago por realizar viajes —normalmente de carácter urbano—, que se ha plataformamizado y ha permitido la creación de una nueva veta de mercado en Estados Unidos. Pero ha entrado en conflicto con los operadores regulados preexistentes en Europa. El ejemplo más conocido es el conflicto entre taxistas y plataformas de VTC, como Uber o Cabify (ride-hailing).
  • La compartición de trayectos entre particulares que realizan la misma ruta, que permite una ocupación del vehículo más elevada y la compartición de costes (carpooling).
  • La compartición de vehículos, ya sea mediante flotas públicas de vehículos o incluso entre particulares (carsharing).

Cómo adaptarse al cambio

Ante esta nueva realidad, Eduard Alvarez es de la opinión de que las administraciones deberían intervenir en cuatro políticas clave:

• Incrementar el conocimiento de las nuevas iniciativas y su impacto sobre las ciudades.
  • Invertir en acelerar el número de bienes compartidos disponibles para la ciudadanía.
  • Crear plataformas y sistemas estándar para la recogida de datos operacionales.
  • Crear plataformas que permitan un uso integrado multimodal de los medios más sostenibles, obviamente incluido el transporte público, para favorecer su uso.

▶ Cap.16. Movilidad urbana sostenible en la era de las plataformas digitales, con Eduard Alvarez.