La IA está sustituyendo a los artistas antes que a los lampistas

14 marzo, 2024
arte con IA

Cuando investigábamos acerca de los efectos de las TIC sobre el mercado laboral, asumimos que existía una presión sobre los trabajadores no cualificados debido a la alta probabilidad de perder su trabajo. No puedo negar que leía los resultados y las conclusiones desde la tarima de un licenciado en Economía, y, por lo tanto, con la percepción de que el peligro estaba lejos.

Sin embargo, ahora veo un claro cambio de paradigma. Y es que, aunque de momento, la inteligencia artificial lleva poco tiempo entre nosotros para ver las consecuencias, lo cierto es que los argumentos que usábamos para defender que los white collar no estaban en riesgo de desocupación, ahora se le vuelven en contra.

Los primeros que hemos recibido una buena sacudida somos los docentes con la aparición de ChatGPT y equivalentes. Ahora, con las prisas, vemos los riesgos de que los estudiantes lo utilicen para hacer sus pruebas o exámenes. Con más pausa, nos obligará a conocer la herramienta y sacarle partido, pero ¿qué pasará en el momento en que ChatGPT lea y cualifique un examen? De hecho, con unas buenas indicaciones seguro que ya lo puede hacer. Sigo pensando, inocente de mí, que podemos aportar algo más que esa inteligencia inteligente, valga la redundancia, pero lo que está claro es que de entrada tenemos un gran competidor.

Otro ejemplo, los artistas.

Font: Porsche.Tech

Roger Frigola, Ingeniero del Equipo Emirates TEAM New Zealand, es doctorado en Machine Learning por la Universidad de Cambridge y utiliza el programa DALL.E 3 para generar imágenes del mundo Porsche. A través de la información que le proporciona, el programa genera un dibujo como el que vemos. Los publica en Instagram y multiplica por 1000 las visualizaciones de sus post, que reciben numerosas ofertas de compra. De la noche a la mañana se ha convertido en artista gracias a la IA.

¿Y los médicos? ¿Cuántas veces hemos tenido algún problema y el diagnóstico se ha realizado a partir de pruebas y/o analíticas? ¿Si lo que hay que hacer es leer unos resultados y deducir una diagnosis a partir de ello, no lo puede hacer mejor la IA? Mi experiencia me dice que, a pesar de agradecer el trato humano, ante una conclusión diferente entre médico e IA no tengo claro de qué lado me decantaría.

Y es que si, en definitiva, las TIC aprovechaban el conocimiento para potenciar sus virtudes, la IA lleva incorporada toda la información cognitiva para valorar fría y objetivamente y crear conocimiento.

Queda mucho por reflexionar, pero como dice el Dr. Torrent la IA revienta el sesgo de habilidades típico de la aplicación laboral de la tecnología. Por primera vez, esto ya no va de automatización y sustitución de habilidades no cognitivas y repetitivas. Ahora todo el espectro laboral, también tareas cognitivas y no repetitivas (estructura ocupacional media) están en entredicho.

Es profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Economía por la UOC: