El grupo de investigación DigiBiz se suma al proyecto europeo WorkingSmart

15 febrero, 2022
working smart

Los días 20 y 21 de diciembre de 2021 tuvo lugar en Lyon (Francia) la primera reunión transnacional del proyecto WorkingSmart, cofinanciado por la Comisión Europa y en el cual participan los profesores de los Estudios de Economía y Empresa y miembros del grupo de investigación DigiBiz de la UOC Eva Rimbau, Antoni Meseguer, Josep Lladós y Mar Sabadell.

WorkingSmart es un proyecto Erasmus+ de dos años de duración (de noviembre de 2021 a octubre de 2023) que busca promover el empowerment o la cultura de empoderamiento en las pequeñas y medianas empresas de la UE, impulsada por las nuevas tecnologías y el trabajo inteligente, con diferentes enfoques de trabajo y estilos de vida.

En este sentido, en el primer encuentro de este proyecto, el IPRA/MEDEF Auvergne Rhone Alpes acogió a 15 participantes (presencialmente y virtualmente) en representación de todos los socios del proyecto provenientes de Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y España.

La reunión estuvo dedicada a la creación de relaciones, gestión del proyecto, aspectos administrativos y financieros, evaluación de calidad y obligaciones de los socios en cuanto a presentación de informes. Esta reunión inicial fue fundamental para todos los socios, ya que permitió establecer un entendimiento común de los objetivos del proyecto, validar la gestión del plan de trabajo del proyecto, aclarar las reglas y responsabilidades de cada socio y definir acuerdos y procedimientos de comunicación.

Además, el evento tuvo como objetivo establecer una actividad de trabajo en equipo a través de juegos, visitas turísticas e intercambios culturales y tuvo un impacto positivo en la relación entre los participantes individuales del proyecto.

¿Cuál es el objetivo del proyecto WorkingSmart?

El proyecto tiene como fin formar y empoderar a un perfil de Gerente/Asesor de trabajo inteligente novel capaz de lidiar con la resistencia al cambio, dentro y fuera de las organizaciones de la UE. No solamente la resistencia al cambio técnico, sino también al cambio social y cultural que acompañan el cambio digital, como por ejemplo, las relaciones personales.

Durante el proyecto, se desarrollarán una serie de herramientas y recursos de formación basados ​​en las TIC para apoyar la adquisición de competencias digitales y empresariales que cumplan con los marcos EU DigComp y EntreComp, con un enfoque particular en la resolución de problemas.

Los profesionales noveles que se beneficien de este proyecto estarán capacitados para ayudar a las organizaciones a planificar el smart working o trabajo inteligente de una manera que sea flexible y adecuada para el propósito establecido, tratando los problemas organizacionales y laborales, incluido el cumplimiento del RGPD y la medición del desempeño y administración. Esto incorporará modificaciones medibles en las rutinas físicas y diarias del trabajo, así como cambios en las relaciones jerárquicas y de control establecidas.

Al final de esta experiencia de aprendizaje y enseñanza de la competencia global de trabajo inteligente, la fuerza laboral de la UE, especialmente los jóvenes profesionales, estará mejor preparada y comprometida para solucionar problemas de manera colaborativa, independientemente de los niveles de trabajo específicos.

¿Cómo puedo colaborar en el proyecto?

Por otro lado, el proyecto busca la participación de beneficiarios indirectos (emprendedores, gerentes y ejecutivos, trabajadores y profesionales independientes) en diferentes etapas del proyecto (focus group, fase piloto, eventos multiplicadores), con el fin de gestionar mejor sus preocupaciones específicas y procurar que la formación sea más eficiente.

Si tú o tu organización estáis interesados ​​en el Smart Working y queréis participar, beneficiaros o simplemente dar seguimiento al desarrollo del proyecto WorkingSmart, podéis contactar con el líder del proyecto en tu respectivo país para obtener más información:

• ESPAÑA: Eva Rimbau Gilabert, erimbau(a)uoc.edu (Universitat Oberta de Catalunya) or Livia Paretti, lparetti(a)inmedia.es (Inmedia Solutions)
  • FRANCIA: Malgorzata Woch mwoch(a)medef-aura.fr (IPRA/MEDEF)
  • GRECIA: Vicky Maratou, vicky.maratou(a)daissy.eap.gr (Hellenic Open University)
  • ITALIA: Valentina Pieragostini, valentina.pieragostini(a)aicomply.it (aiComply)
  • ESLOVENIA: Mojca Cek, Mojca.Cek(a)cpu.si (Chamber of Commerce and Industry of Slovenia – Institute for Business Education)