Xavier Domènech: «Con GRETA podremos tener una atención turística personalizada»

14 septiembre, 2020
xdomenech_greta

Xavier Domènech se graduó en Ciencias Empresariales (la actual ADE) en la UOC, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad dentro de las áreas de marketing, comunicación y ventas, y los últimos años se ha especializado la consultoría en proyectos y servicios para a instituciones culturales y educativas.

Su proyecto GRETA, desarrollado con dos socios más, es uno de los finalistas del SpinUOC 2020, el programa anual de emprendimiento de la UOC, que se impulsa por medio de la plataforma Hubbik.

¿Qué es GRETA?

GRETA es un asistente personal para descubrir el patrimonio cultural. Podríamos decir que es una audioguía, porque de hecho la función, pero permite tener una atención personalizada y muy similar a la que tendría con un guía humano que le acompañara en una visita a un museo oa un monumento, ya que el aparato se relaciona con el usuario de manera bidireccional utilizando el habla, gracias a la inteligencia artificial y a su interfaz de voz.

La función principal de GRETA será ofrecer información clara y completa, además de contestar dudas que le plantee el usuario, sobre cualquier exposición, obra o autor.

¿De dónde surgió la idea de GRETA?

Como tantas otras, surgió de una conversación de café con varias personas, en el que hablábamos de posibles oportunidades tecnológicas dentro del turismo cultural. Recuerdo que yo les comentaba que había un gap muy importante entre la experiencia de un visitante atendido por un buen mediador cultural en un museo, y aquel que hacía uso de otros medios, como una audioguía, por ejemplo.

Yo insistía en que hasta dentro de muchos años una audioguía multimedia no podría competir con un guía humano, tanto en cuanto a buenas prácticas como la experiencia en general que se llevaba el usuario.

Una de las personas que había en la conversación me intentaba convencer de que sí, que ya éramos muy cerca de poderlo alcanzar. Esta persona era Albert Grau, ingeniero informático y profesor-consultor en la UOC, y que es uno de los otros impulsores del proyecto GRETA. Continuamos hablando durante unos días y terminé elaborando un backlog de mínimos. En poco más de dos semanas preparó con su equipo una pequeña prueba de concepto que me dejó boquiabierto.

Actualmente seguimos trabajando por el desarrollo de GRETA, alcanzando las alianzas y los partenaires necesarios para hacerlo. Nos gustaría poder desarrollarlo comercialmente este próximo 2021.

Eres graduado en Administración de Empresas por la UOC. ¿Qué te animó a estudiar un grado en línea?

De hecho ya hace unos quince años que terminé los estudios de Ciencias Empresariales en la UOC. Mi etapa en la universidad coincidió con un periodo de mi vida profesional en el que vivía fuera de Barcelona y viajaba muy intensivamente. Honestamente, habría sido muy difícil que hubiera podido seguir el curso regularmente en cualquier universidad presencial. En aquel momento la UOC me permitió estudiar a mi ritmo y aprovechar espacios muertos de tiempo en lugares insólitos como salas de aeropuertos, taxis, hoteles o restaurantes.

¿Qué es lo que más valoras de tu experiencia en la UOC y qué te ha aportado en tu carrera profesional?

Muchas cosas, pero yo ahora destacaría dos: Primeramente, valoro los conocimientos aprendidos. Yo ya llevaba años en el mundo de la empresa cuando empecé a estudiar en la UOC, pero mi aprendizaje había sido medio autodidacta, medio conducido por trabajadores más veteranos. Los conocimientos adquiridos en los estudios de la UOC me abrieron nuevas perspectivas sobre mi profesión y las tareas que yo desarrollaba, y también la oportunidad de contextualizar los conocimientos previos que ya había adquirido dentro de una visión más holística de la empresa.

Por otro lado, valoro mucho haber trabajado en entornos virtuales de aprendizaje y de trabajo colaborativo, que en aquel momento eran del todo pioneros y que ahora, quince o veinte años después, son del todo usuales en nuestra vida profesional y personal.

Y ya para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Como ya he comentado, seguimos trabajando para poder comercializar GRETA y al mismo tiempo continúo con mi participación en otros proyectos como consultor, mayoritariamente relacionados con la educación, la cultura y el turismo, que desgraciadamente son sectores que han quedado muy impactados por la crisis de la COVID-19.

Por ejemplo, con el grupo TUI, el primer operador turístico mundial, trabajamos en la inclusión de las nuevas tecnologías para acercar la oferta cultural a nuevos segmentos de visitantes; con Albert Grau también participo en otros proyectos de su empresa como Cultural Survey o Iwines, y evidentemente, sin olvidarme de mi trabajo en FILMCLUB, el proyecto impulsado por Miquel Cerdà, también alumni UOC, y que ganó el SpinUOC 2018