Segundo Seminario Digitapia: IA y Derecho de Sociedades Mercantiles

11 de octubre de 2023
María de la Concepción Chamorro Domínguez, Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Rey Juan Carlos

Buena Administración Privada y Pública y Posibilidades y Límites de la IA: Deber de Diligencia del Decisor (Business Judgement Rule, Fettering) y Límites Jurídicos a su Sustitución

La interacción entre la Inteligencia Artificial (IA) y el Derecho de sociedades mercantiles es un tema de creciente relevancia en el ámbito comunitario. Partiendo de una referencia general a la significación de la IA y al plan de impulso de estos sistemas, es esencial examinar cómo esta tecnología puede impactar en las obligaciones de los miembros del consejo de una administración de sociedades mercantiles.

En primer lugar, la Dra. Chamorro Domínguez plantea la cuestión de si la consulta del big data y su análisis mediante sistemas de IA debe considerarse preceptiva en el marco del deber de recabar información. Esto adquiere especial importancia en relación con la regla de protección de la discrecionalidad empresarial. La capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos y extraer insights valiosos puede ser fundamental para la toma de decisiones informadas, pero la pregunta es cuáles son los límites y obligaciones o incluso el deber de diligencia por parte de la administración pública.

En seguida, desde la perspectiva del deber de recabar información del administrador, la Dra. Chamorro Domínguez propone que es necesario analizar los beneficios y riesgos del uso de sistemas de IA como mecanismo de asesoramiento. Estos sistemas pueden proporcionar recomendaciones basadas en datos objetivos, lo que podría facilitar la adopción de decisiones más acertadas en beneficio de la sociedad, no obstante, un sesgo o error en la programación de un algoritmo representaría definitivamente también una amenaza a los derechos de los entes afectados.

Por último, la Dra. Chamorro Domínguez reflexiona sobre la viabilidad de incorporar un algoritmo como tomador de decisiones en lugar de un miembro de un determinado consejo de administración de sociedades. Esto plantea desafíos éticos y legales relacionados con la responsabilidad y la transparencia de las decisiones tomadas por la IA. Es más, la interacción entre la IA y el Derecho de sociedades es un campo en evolución que plantea interrogantes sobre cómo aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la toma de decisiones empresariales mientras se abordan los desafíos jurídicos y éticos asociados al uso de máquinas.

Para leer más, haz click aquí.

Wellington Migliari