Trio La Vida: prevención del suicidio con Alba Pérez | Pódcast Parenthesis

6 febrero, 2024
Imagen promocional de Trio La Vida Imagen promocional de Trio La Vida

En el último episodio del pódcast Parenthesis, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, nos sumamos a las jornadas Trio la vida. Se trata de una iniciativa del Plan director de salud mental y adicciones del Departamento de Salud, con la colaboración de las universidades de Cataluña, que se plantea como un conjunto de actos relacionados con la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en el ámbito universitario. La campaña tiene una exposición que permite escuchar testigos vía telefónica, y también tiene versión digital.

En Cataluña se suicidaron en 2022 607 personas. El suicidio es la primera causa de muerte entre la población joven, y en España hablamos de casi 4.100 muertes anuales. Con estas cifras alarmantes, la conversación con la profesora Alba Pérez González, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, quiere poner de manifiesto el contexto y la alerta para concienciar y también actuar.

El suicidio es multifactorial y todavía tiene asociado bastante estigma y tabú, como la salud mental. Sin embargo, no está exclusivamente en manos de los profesionales de la salud, y por eso también hablamos de qué papel podemos desempeñar como amigos, pareja, compañeros… Entre otros temas, analizamos el servicio del teléfono 061 y repasamos el resto de actividades que la UOC ha programado para los próximos días, disponibles en este enlace.

Podéis escuchar el pódcast en las plataformas habituales: