¿La mentira puede estar al servicio de una causa justa? Hablamos de ello con la Sala Beckett en el pódcast Parenthesis

18 enero, 2024
cacophony-uoc-beckett-copia

El poder que tienen las redes sociales y su impacto en la agenda informativa han crecido exponencialmente en los últimos años. El entorno social media es, hoy, el espacio de discusión por excelencia capaz de generar y movilizar opinión de forma exponencial y también de crear debates alimentados por posicionamientos a menudo muy polarizados.

Pero ¿qué ocurre cuando el origen del debate es una mentira, aunque esta abandere una causa justa? ¿Qué papel informativo, amplificador y de reflexión tienen las redes sociales y los medios? ¿Tenemos que contribuir a alimentar discursos, aunque estos tengan como finalidad una buena causa? En el nuevo capítulo del pódcast Parenthesis, dirigido por Efrain Foglia y Candela Ollé, pretendemos crear un marco de reflexión colectivo sobre la ética, la verdad y la mentira, la perspectiva de género, las fake news o el papel de los medios y las redes sociales, aspectos que aborda el argumento de la obra de teatro Cacophony, de Molly Taylor.

En el marco de la colaboración que la UOC mantiene con colectivos e instituciones del ámbito cultural, la universidad ha impulsado con la Sala Beckett un diálogo sobre los retos que plantea la obra, que podrá verse del 24 de enero al 25 de febrero. El debate se desarrollará en el pódcast Parenthesis y en los canales digitales de las dos instituciones. Podéis escuchar el pódcast en las principales plataformas de audio: Spotify, Apple y iVoox.

Participan en el debate los profesores de la UOC Cristina Pujol, Silvia Martínez, Ignasi Gozalo Salellas, Alexandre López y Judith Clares, junto con la coordinadora de la Unidad de Igualdad, Maria Olivella. Y por parte de la Sala Beckett, Anna Serrano y Clara de Ramon, directora y actriz principal de Cacophony, respectivamente.

Esta es la primera actividad impulsada por el Vicerrectorado de Alianzas, Comunidad y Cultura para 2024, con la participación de profesorado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y de los Estudios de Artes y Humanidades; de estudiantes de los másteres universitarios de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas y de Social Media: Gestión y Estrategia, y de la Unidad de Igualdad.