Activando espacios para la neurodiversidad – ASD Publics

18 enero, 2023

El proyecto ASD Publics: Activando espacios para la neurodiversidad ha creado nuevas herramientas y métodos para diseñar áreas de juego sostenibles e inclusivas para y con niños y niñas con autismo y sus familias.

El objetivo del proyecto es reimaginar y transformar las áreas de juego en las ciudades con el fin de proporcionar pautas de diseño para aumentar el potencial de juego inclusivo y soluciones basadas en la naturaleza en el espacio público que se puedan implementar en otras ciudades o países.

Fruto de este trabajo, realizado desde julio hasta diciembre de 2022, el proyecto ha publicado la Guía de Diseño de Espacios de Juego Neuroinclusivos, con directrices de diseño para hacer parques públicos infantiles inclusivos, y la Guía de Cocreació Neuroinclusiva, que describe una metodología para incluir niños y niñas en el espectro autista y a sus familias en diseño de un parque público infantil. Ambos manuales van dirigidos a colectivos que atienden la neurodiversidad, estudios de arquitectura y diseño urbano, responsables políticos y cualquier entidad o individuo que quiera crear un parque infantil neuroinclusivo o transformar uno ya existente.

Las guías se presentarán con ocasión del «Coloquio “Espacio público, juego y neurodiversidad. Retos de presente y futuro por el diseño del espacio público inclusivos con la neurodiversidad» que se celebrará, presencialmentelunes 23 de enero, de 17:00 a 18:30 h (CET) en la Sala de Actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

La participación es gratuita, previa inscripción.

Taller en el parque de Les Glòries. Cctubre 2022, Barcelona.

Programa

17:00 h Bienvenida a cargo de Sandra Bestraten (Presidenta de la Demarcación de Barcelona, COAC) y Silvia Casorrán Martos (Adjunta a la gerencia de Jefe de Arquitectos, Ayuntamiento de Barcelona).

17:10 h Presentación Proyecto ASD Publics: Activando espacios para la neurodiversidad a cargo de Blanca Calvo Coixet (Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab), Universitat Oberta de Catalunya).

17:30 Coloquio «Espacio público, juego y neurodiversidad»

Emma CortésInstituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
Marta CamposFederación Catalana de Autismo.
Toni AlonsoLagula Arquitectos.
Miquel F. Zuzama, Vocal demarcación de Barcelona, COAC.
Raquel Colacios (Moderadora), Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab), Universitat Oberta de Catalunya.

18:30 Cierre

Taller en el parque de Les Glòries. Cctubre 2022, Barcelona.

El proyecto ASD Publics: Activando espacios para la neurodiversidad está liderado por la Universitat Oberta de Catalunya, a través del Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab) del IN3, y con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo (IGAIN)LEMUR laboratorio de emergencias urbanas y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB) como socios.

El proyecto ASD Publics de la EIT Community New European Bauhaus cuenta con el apoyo del European Institute of Innovation and Technology (EIT), un organismo de la Unión Europea.

UOC Ciudades