Placemaking Week Europe 2019, La Marina de Valencia 12-15 junio.

10 junio, 2019

Placemaking Week Europe es la mayor conferencia y festival acerca del placemaking en Europa que se celebra en este 2019 en La Marina de València entre el 12 y el 15 de junio.

Más de 400 personas, con diferentes experiencias y currículos profesionales, se reunirán con el objetivo de crear mejores espacios públicos y ciudades, aprendiendo y compartiendo conocimiento y prácticas, en actividades, talleres y debates.

La ciudad de Valencia, su entorno y en particular La Marina, son protagonistas porque se trabajarán los retos locales, testando, adaptando e implementando herramientas y métodos para su futuro uso.

El festival cuenta actividades abiertas y de libre acceso al público en general. Cada día a partir de las 20 horas habrá una conferencia seguida de una proyección documental o un espectáculo audiovisual.

Placemaking Week Europe está organizada en esta edición de 2019 por Placemaking Europe, STIPO, La Marina de València y  Creative Bureaucracy Festival.

El programa completo puede consultarse aquí  y todas las actividades abiertas y de libre acceso están recogidas aquí.

La UOC en la Placemaking Week Europe

La UOC como entidad colaboradora, participará en los encuentros, talleres y conferencias a lo largo de los cuatro días del festival con la presencia del programa de Ciudad y urbanismo. En su representación estará Paco González, urbanista y profesor colaborador experto en espacio público y ciudadanía.

El viernes 14 de junio la sesión abierta y de libre acceso a las 20 h. estará centrada en presentar el estado del placemaking en España acompañado de una muestra de casos representativa de diferentes ciudades, con la moderación de Chema Segovia (La Marina de Valencia).

La introducción la realizará Paco González (Ciudad y urbanismo, UOC) con una puesta en situación que reúna las diferencias con respecto a los países que han generado discursos en torno al placemaking (norte de Europa y Estados Unidos, principalmente) y las particularidades de las iniciativas en España.

A continuación se presentarán tres experiencias:

• Luces de Barrio (Sevilla), presentada por Sergio Rodríguez Estévez. Un proyecto con una componente comunitaria y de barrio, como espacio vivido y compartido.
  • Sembra Orriols (Valencia), presentada por Irene Reig Alberola (Carpe Studio) como proyecto de co-diseño que termina en una intervención definitiva de espacio público.
  • Basurama (Madrid – Bilbao), presentada por Manuel Polanco por la aproximación experimental al mismo tiempo que aplicada a contextos próximos como pueden ser los centros de enseñanza o la administración pública.

El cierre será una conversación en torno al horizonte de estas prácticas de placemaking que contará con cuatro invitados en la fila 0: Eva Álvarez, Pau Rausell, Jon Aguirre y Mau Monleón.

Finalizará la sesión de abierta con la proyección con subtítulos de Visages Villages de Agnés Varda y JR (2017).

Esta se desarrollará el viernes 14 de junio a partir de las 20:00 h. en la terraza de La Base de la Marina (mapa).

Otras charlas abiertas

De las actividades abiertas y de libre acceso al público general. recomendamos a la comunidad UOC, y en particular a nuestros estudiantes y Alumni, las dos siguientes conferencias y posteriores proyecciones del miércoles 12 y jueves 13.

El miércoles 12 de junio se dará inicio oficial al festival con una sesión moderada por Vivian Doumpa (STIPO).

Charles Landry (Creative Bureaucracy),  Jeroen Laven (STIPO), Ramon Marrades (La Marina de València) presentarán Placemaking Week Europe, seguidos de la bienvenida de Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Fred Kent (Project for Public Spaces) introducirá el concepto de placemaking, su historia e impacto. Y a continuación diferentes casos y ejemplos globales y europeos serán presentados y debatidos en las intervenciones de William Dufourcq (Aurore Association), Paloma Medina (Sound Diplomacy), Nate Storring (Project for Public Spaces) y Margie Caust (Creative Bureaucracy).

Finalizará la sesión de abierta con la proyección con subtítulos de Social life of small urban spaces de William H. Whyte (1980).

El jueves 13 de junio la conferencia estará moderada por Jeroen Laven (STIPO), y tendrá tres partes.

Primero se explorará el futuro del trabajo y su relación con las ciudades, lugares, comunidades y gobiernos con Florian Ranft (Das Progressive Zentrum), Will Stronge (Autonomy) y Rozina Spinnoy (BIDS Belgium).

Seguidamente Ethan Kent (PlacemakingX) y un panel de expertos Guillermo Bernal (PlacemakingX), Jia Ping Lee (Think City), Rony L El Jalkh (Centre for Local Governance) compartirán su visión del futuro del placemaking desde la experiencia y perspectiva global.

Las conclusiones en torno a la gobernanza del lugar y el cambio sistémico las realizarán Ethan Kent (Project for Public Spaces), Sheila Foster (Co-City Project) y Charlot Schans (STIPO).

Finalizará la sesión de abierta con la proyección con subtítulos de 2KM2 de Carel van Hees y Andre van der Hout (2008).

UOC Ciudades