Qué debemos preguntarnos antes de crear un libro digital?

12 de mayo de 2016

Imatge-Scriptorium

Sesión sobre la creación de libros digitales, por Ferran Adell, profesor del Máster de Edición digital. Dirigida a quienes deseen tener una hoja de ruta para dar el paso al digital y para presentarse a convocatorias de ayuda públicas para la digitalización.

Cuando afrontamos el reto de la digitalización del libro, lo hacemos en un contexto en el que la necesidad de obtener un producto final en el menor tiempo posible nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada. La creación de contenidos textuales ha experimentado una transformación tan radical y veloz que, desgraciadamente, a menudo no ha estado acompañada de la reflexión necesaria para afrontar un proceso de esta envergadura con garantías.

Mientras las industrias musical y audiovisual han buscado nuevas formas de producción y distribución de sus contenidos, transformando el sector cuando ha hecho falta y renunciando a determinados privilegios y beneficios, el mundo del libro no ha terminado de hacer los deberes. En el ecosistema editorial, esta falta de reflexión y planificación de estrategias se ha materializado en un escenario en el que está costando mucho dar pasos hacia la digitalización del sector, que permanece todavía inmerso en un avance lento e inestable de los procesos de producción de contenidos.

Hoy, cualquier iniciativa que persiga la creación de contenidos digitales de calidad, adecuados al entorno actual y que, además, tenga éxito, debe pasar por un proceso reflexivo previo. En esta reflexión es necesario, por un lado, determinar cuál es el objeto digital que mejor se adecua a nuestro proyecto y público y, por otro, definir un flujo de trabajo óptimo. En el transcurso de este proceso reflexivo necesario formularse una serie de preguntas.

Estas preguntas son las que se expondrán en la sesión que impartirá Fernando Adell. Se trata de las cuestiones que se deberían formular las editoriales que quieran crear objetos digitales, los autores que quieran autopublicarse, o cualquier usuario que desee digitalizar sus textos. La relación de preguntas es la siguiente:

En función de los contenidos que tenemos, es adecuado desarrollar un libro digital?

En caso de que consideramos que sí, cuál es el formato en el que debemos crear?

Para qué entorno, dispositivo o sistema operativo? Es indiferente?

¿Por qué es importante la semántica del contenido digital?

¿Cuál es el papel de los lenguajes de la Red en los libros digitales?

¿Cuál es el estándar de los libros digitales? Aquel que permite no sólo generar un nuevo modelo de negocio en torno a los libros, sino asegurar la transmisión del conocimiento y su conservación?

¿Qué es el formato EPUB? Cómo funciona y cuáles son sus ventajas respecto a otros formatos?

¿Qué herramientas tenemos a disposición para la creación de libros digitales?

La sesión será gratuita y abierta a todo el que esté interesado, y se celebrará el lunes 23 de mayo de 9:30 a 12:30 en la sede de la UOC de la Avinguda Tibidabo 39-43. Para asistir al acto la inscripción es obligatoria. Para inscribirse en él, haga clic aquí. Las plazas son limitadas.