Liminal Alexander. Una conferencia sobre Alejandro Magno desde los márgenes

5 de febrero de 2024
diapositiva1

Alejandro Magno es, ahora y siempre, una auténtica obsesión (como decía F. J. Gómez Espelosín en el subtítulo de uno de sus libros sobre el personaje). Mucho se escribe y se publica, y son legión los seguidores atentos de cualquier novedad. Recientemente, la magnífica revista Despertaferro ha dedicado su último número, una vez más, a Alejandro (y con éste van ya 4 números monográficos para el macedonio). Y no obstante, corre el tópico habitual en la comunidad académica que sobre Alejandro ya poco queda por decir que no se haya dicho todavía.

¿Nada nuevo bajo el sol? Quizás. Soy de los que piensa que, realmente, hay aun muchísimo por hacer en relación con los estudios sobre Alejandro. Hace ya más de dos décadas que el gran Pierre Briant afirmaba que había llegado el momento de “descolonizar” los estudios sobre Alejandro, invitando con ello a plantear una revisión profunda sobre el modo en que se observaba y analizaba la historia de su conquista, siempre desde el bando de los vencedores, claramente occidental. Mucho se ha escrito, pero sigo creyendo que todavía no hemos avanzado demasiado en esta descolonización, sobre todo porque Alejandro es un icono de la cultura europea. No ayuda tampoco la falta de fuentes de información sobre cómo los vencidos vivieron la conquista. A buen seguro, no obstante, la campaña macedonia sobre Asia
fue un auténtico horror, profundamente deshumanizada, a juzgar por algunos testimonios que, leyendo entrelíneas, permiten entrever una violencia extrema y la esclavización masiva de poblaciones enteras.

Decía también Briant, que ha sido revolucionario en sus planteamientos, que los estudios de Alejandro debían comenzar la revisión por medio de la historiografía. Ciertamente, esta tarea, quizás menos titánica que la decolonización, ha sido ya enfrentada con buenos resultados, a juzgar por publicaciones recientes, como las de mismo Briant (Alexandre. Exégèse des lieus communs, 2016) y F. J. Gómez Espelosín (En busca de Alejandro. Historia de una obsesión, 2015), o el más reciente libro colectivo Historiographical Alexander. Alexander the Great and the Historians in the XIXth and XXth Centuries (editado por M. Mendoza y por mi mismo). La profunda revisión que se plantean estos trabajos ponen de manifiesto que, al contrario de aquella opinión común, no todo está dicho sobre Alejandro.

Todo lo contrario. Sobre Alejandro más bien se suele decir siempre lo mismo. Hace un tiempo que un grupo de investigadores planteamos una historia del mundo de Alejandro donde éste no esté en el centro de la mirada. Otra revisión propone observar a Alejandro desde los límites. Efectivamente, la revisión de lo liminal, de aquello marginal y/o marginado, permite pensar, entender y redefinir completamente las percepciones habituales. Frente a los discursos tópicos y repetitivos, parece que la complejísima y rica figura de Alejandro Magno, ese patrimonio cultural de toda la humanidad (la Novela de Alejandro fue el libro más leído durante la Edad Media hasta la invención de la imprenta), merece también presupuestos de interpretación complejos, ricos, que reten nuestra concepción. Un Alejandro queer, no uno que sirva de reflejo de cómo Occidente pretende mostrarse, sino uno que invite a plantear la diversidad y la incoherencia de la experiencia de lo humano, desde la concreción de la realidad macedonia en su diferencia con la griega hasta la universalidad del marco de encuentro de culturas que supuso un reto tras su muerte (con los griegos en Babilonia escribiendo en acadio en el s. III a.C.), supone, a buen seguro, un magnífico motivo para seguir estudiando el personaje, a 2300 años de su muerte.
Liminal Alexander. Alexander from the Borders es el título del congreso que se celebrará los días 16 y 17 de Febrero en el Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona) y que contará con la participación de investigadores de excelencia y renombre como P. Briant, R. Stoneman, L. Prandi, G. Squillace, A. Domínguez o G. Taietti, por citar sólo algos de los participantes.

Programa en PDF

Session 1: Liminal Alexander in his own time

Time: 16 feb 2024 09:30 a. m. (Barcelona)

Link to the Zoom Meeting: https://us06web.zoom.us/j/81453882772?pwd=XO4HMWzxrbPjSuvfnLGQ3fd3bkUWL4.1

Meeting ID: 814 5388 2772

Access Code: 770599

__________

Session 2. Liminal Alexander in the Hellenistic period

Time: 16 feb 2024 03:30 p. m. (Barcelona)

Access Zoom Session: https://us06web.zoom.us/j/86080035970?pwd=2xIb3E1hamkHlbhaipfSpJtY27AiwG.1

Meeting ID: 860 8003 5970

Access Code: 801620

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​_______________________

Session 3: Liminality & Borders

Time: 17 feb 2024 09:00 a. m. (Barcelona)

Access Zoom Session: https://us06web.zoom.us/j/82927757065?pwd=qE8UZy7TYcXKZj1XP7RkmNVOjAh7yU.1

Meeting ID: 829 2775 7065

Access Code: 630483

______________

Session 4. Liminality in the Graeco-Roman and medieval sources

Time: 17 feb 2024 02:00 p. m. (Barcelona)

Zoom Access Link: https://us06web.zoom.us/j/81292461085?pwd=xx92L92WLQ57MqOwSVn4af0amMMCGe.1

Máster universitario online la Mediterránea antigua.