IXth Celtic Conference en Dublin

13 de julio de 2016

Entre los diversos intereses del equipo de investigación del Área de Historia Antigua (Depto. CC. de la Antigüedad y la E. M) de la Universitat Autònoma de Barcelona, la temática relacionada con el análisis historiográfico ha tenido siempre un gran protagonismo. Así, a los intereses historiográficos del SGR Historia del Conflicto en la Antigüedad (2014SGR1111), financiado por la Generalitat de Catalunya (AGAUR), recientemente se han añadido los interrogantes vinculados al proyecto El impacto de la conquista de Alejandro Magno (dirigido por B. Antela-Bernárdez y Jordi Vidal), financiado por el Mineco. El resultado de muchas de estas reflexiones ha cristalizado, en una primera forma, con la celebración, dentro del Celtic Conference de Dublin, del Panel Historiographical Alexander: Topics, Traditions and Perspectivas in Modern Historiography on Alexander the Great.

classics2012_rotate3

El IXth Celtic Conference, celebrado en Dublin entre los días 22 a 25 de Junio de 2016, ha sido un magnífico entorno de encuentros, discusiones e inspiradoras propuestas explicativas y temáticas en el que investigadores de todo el mundo se han reunido para participar en hasta 21 Panels diferentes, entre todos los cuales se puede apreciar la multidimensionalidad y riqueza de la investigación sobre el mundo antiguo. Dentro de este inmejorable marco, el equipo de la UAB ha coordinado un Panel dedicado al análisis de la figura de Alejandro Magno desde la historiografía a partir del final de la época medieval hasta nuestros días. De hecho, a lo largo de las diversas conferencias, todas de gran nivel, que conformaban este Panel, el publico asistente y los investigadores participantes hemos podido constatar la complejidad de la relación entre Alejandro, la Historia (tanto la académica como la de la cultura popular) y los historiadores, así como también de las muchas ópticas, siempre marcadas por la intencionalidad de las preocupaciones de cada momento, que las sucesivas épocas han construido sobre y en relación con la conquista, la vida y las fascinantes aventuras de Alejandro en Asia.

IMG_20160623_112358

Entre las muchas comunicaciones, la de Clàudia Danioti, dedicada al Alejandro Magno de los humanistas italianos (como Petrarca o Boccacio), la de Richard Stoneman sobre Alejandro en las ficciones barrocas inglesas o la de Giorgio Zoia, quien exponía el uso que la opera veneciana hizo de la figura de Alejandro durante el s. XVI y XVII, sirvieron para componer un registro de las primeras imágenes culturales de la Europa Moderna sobre el macedonio, con gran interés también por su implicación dentro de las formas de la cultura popular. Frente a éstas, el Panel opuso una serie de visiones más contemporáneas, desde el s. XX y XXI, como por ejemplo la atención que los investigadores vinculados al equipo de la UAB Dr. Jordi Vidal, Dr. César Sierra (Università di Calabria Clàudia Zaragozà (FIN-UAB) y Ariadna Martínez Guimerà (UAB), con su estudio sobre el Alejandro Magno de la historiografía franquista, o Dr. Borja Antela (UAB) sobre el Alejandro del nazismo, o las inspiradoras propuestas de Tim Howe (St. Olaf College) y Eran Almagor sobre el Alejandro de nuestros días, permitieron comprender con más profundidad algunos de los complejos matices que a menudo se esconden sobre las interpretaciones de la conquista macedonia de la Asia.

Web del congreso: https://sites.google.com/site/celticclassics2016/
Programa, info y panels: https://sites.google.com/site/celticclassics2016/programme

Máster universitario online la Mediterránea antigua.