El Grupo de Investigación Emergente (SGR) Historia del Conflicto en la Antigüedad

20 de junio de 2016

Resulta significativo que la primera obra que inaugura el género historiográfico , la Historia de Heródoto, surja a raíz de un enfrentamiento bélico como fueron las Guerras Médicas , teniendo presente que en la Antigüedad existían otros mecanismos para registrar los sucesos bélicos y mantenerlos vivos en el recuerdo. Sin embargo , ya en el mundo mesopotámico , mucho antes de Homero, esta necesidad estaba presente en la concepción del relato sobre el pasado. Así, en la literatura cuneiforme del tercer milenio ya se constata el recurso a la guerra, no solo como un mero acontecimiento político concreto sino como un tópico literario susceptible de ser utilizado para entender y explicar la propia historia.

619px-Tiglath-Pileser_II_-_1889_drawing

En cuanto al mundo griego, la poesía épica tenía como objeto enaltecer y fijar en la memoria las hazañas bello • licas para mayor gloria de la aristocracia imperante, y en la Atenas democrática la tragedia Los Persas ponía en escena la situación de las víctimas de la guerra. Pero la aparición del género historiográfico, como resultado de un conflicto reciente, puso de manifiesto la estrecha relación que en adelante existiría entre guerra y historiografía. Por otra parte, también en Roma se estableció este vínculo entre guerra y historiografía, desde el mismo comienzo: la obra de Fabio Pictor, que inaugura el género historiográfico romano, tiene en la II Guerra Púnica un marcado interés, y su no será un caso único: el conflicto bélico tiene una presencia destacada en obras como las de Tito Livio o Salustio, sin mencionar al mismo César. Por otra parte, esta relación entre historia y conflicto bélico ha visto habitualmente fosilizada en la fórmula más tradicional de la historia política, y probablemente no podemos hablar de otras tendencias en relación con la producción historiográfica hasta el s. XX, un momento de conflicto global y descarnado a nivel mundial. Nuestro interés como investigadores parte de la historia de la Antigüedad para tratar de comprender las tendencias y explicaciones que los historiadores, antiguos y modernos.

El Grupo de Investigación Emergente ( SGR ) Historia del Conflicto en la Antigüedad de la UAB , reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña ( 2014SGR1111 ) tiene como principal objetivo analizar la guerra en la Antigüedad desde una perspectiva histórica e historiográfica , alejándose de las aproximaciones típicas de los estudios de warfare para ayudar a concebir la guerra en su relación con la historia en la antigüedad, así como para entender los conflictos bélicos en un ámbito sociocultural.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.